Vistas de página en total

domingo, 9 de diciembre de 2018

La familia minera también con los compañeros de Mina Mariquita.



"Es nuestro homenaje a los mineros, nuestros compañeros, desde el respeto y el cariño" me dice José Angel Prada. Empezaron, con el tiempo encima, el pasado día de Santa Barbara, su patrona, cinco mineros todos ellos de Cortes y Jose Prieto, teniente alcalde del Ayuntamiento, con una única idea, poner al servicio de la comunidad su trabajo para contribuir con ello al homenaje que ayer tarde se celebra en honor a los seis mineros fallecidos en el Pozo Vega de Mina Mariquita aquel lejano ya 3 de noviembre de 1973. Homenaje que ha removido tantos recuerdos estos días entre los quirosanos.  Cuando en mayo desde el Ayuntamiento y a petición de los vecinos, se ponen a trabajar en dar forma a este homenaje, Jose Prieto propone que los mineros hagan algo y así han trabajado estos cuatro días prácticamente a destajo, desinteresadamente e incluso poniendo la madera ellos mismos, para que el escenario donde se reúnen familias y autoridades refleje fielmente lo que era una boca mina. Tres hermanos Prieto: Gaspar, Jorge y Jose que ha sido un poco el peón de obra pues es el único que no ha trabajado en la mina, José Angel Prada y dos hermanos Alvarez: Jamín y Fernando y Luis el de las Llanas, el operario del Ayuntamiento que maneja la pala y que dedicó parte de su tiempo libre a colaborar en este trabajo. ellos son el ejemplo vivo de como la mina fue fundamental en el sustento de este concejo en un tiempo no tan lejano.  
Han colocado tres cuadros de mina y una llave cerrando para quitar el peligro y traído una vagoneta desde el Borretón "Se podía haber hecho más e igual aún mejor, pero estamos contentos con el resultado. El terreno estaba muy malo y el tiempo se ha echado encima" nos cuenta Prada.
Así y todo, con falta de medios, escaso interés de las autoridades, en opinión de otros, que podían haber planificado mejor, y premura de tiempo, el resultado es impactante, sobre todo para los profanos. Se pretendía haber puesto el terreno a ras de la carretera, eliminando barreras y facilitando el acceso a todos pero cuando llegó la pala del Ayuntamiento se encontró que no llegaban a tiempo porque el terreno estaba muy complicado. El resultado ha sido valorado muy positivamente también por el público que hoy acompaño a pie de Pozo a las familias en el descubrimiento del monumento.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario