Vistas de página en total

viernes, 10 de abril de 2015

Quirós para profanos (primera parte).

Puzzle de verdes,
Placer de los sentidos,
Quirós, mi valle!

En el año 2014, en el Auditorio de Oviedo, coincidieron recogiendo un premio otorgado por la ATR un video realizado en Quirós por quirosanos sobre los Molinos de Corroriu, que podéis ver en YouTube y la campaña institucional de Turismo de Asturias “Guardianes del Paraíso” Quiero tomarme la licencia de jugar con ese eslogan para esta entrada de blog, que pretende ser más práctica que sentimental, aunque tratándose de mi será difícil.
Cada uno de nosotros atesora, como puede o como le dejan, sus recuerdos. Nada ni nadie podrá arrancarnos olores y sonidos de nuestra infancia. Allí en nuestro olfato y en nuestro oído es donde reside nuestra memoria. No somos los niños que éramos, está claro, pero queda en nuestro interior la impronta de nuestras aventuras por caminos y montes, romerías y verbenas, el olor a pan recién hecho y el de yerba recién cortada, el ruido de la lluvia y de la nieve en retirada. Valorar las cosas pequeñas que son las que verdaderamente dan sentido a la vida. A lo largo de estos dos años he escrito mucho sobre esta tierra en la que no nací, pero a la que quiero y respeto tal y como me enseñaron a hacer. Es otra de las muchas cosas que le debo a mi padre: los cimientos, el entramado necesario para sentirme en casa en la aldea donde le nacieron a él, las raíces del árbol.   En ella he fraguado amistades con gente que son más que amigas. He vivido alguno de los momentos más tristes de mi vida, pero si pongo en la balanza me quedo sólo con los felices. Algunos días lo único que hay que hacer es dejarse llevar, perder el tiempo y perderse por Quirós. Escuchar la respiración propia y los ruidos de la aldea o ir más allá: intentar adivinar qué te dice la tierra, qué extraños mensajes te envía, a través de quién o de qué se comunica contigo y por qué estás aquí ahora y no a miles de años luz... Cada uno de nosotros somos guardianes de nuestros paraísos, en mi opinión nuestro deber es compartirlos. Aún siendo generosos y regalando emociones y recuerdos, experiencias y paisajes, no creo que Quirós se masifique nunca. Sí creo que debe de recibir un empujón, cuando el 7 de setiembre entremos en las casas de todos los aficionados al ciclismo y, en alguna más, que encenderá la tele sólo por disfrutar de nuestra tierra (se estima que habrá cuatro millones y medio de personas que nos vean) ese será el momento de reivindicarnos. Vamos a trabajar sin localismos para regalar nuestra mejor imagen. Nuestra carta de presentación son nuestras montañas y las cámaras de la tele se van a encargar de que se vean todas. (la Vuelta Ciclista 2015 tuvo un final en Alba Quirós).


Vista desde el pueblo de Salcedo
Sólo voy a resumir los diez o doce lugares que serían obligatorios conocer a cualquiera que se acerque a nuestra tierra con motivo de la Vuelta Ciclista o con cualquier otro motivo. Os pido que vengáis y disfrutéis. Si merece la pena, id y contadlo. Estoy segura de que no os dejará indiferentes.
Vista del pueblo de Faedo por el camino de Coañana
 
Y ya que somos tan amigos de hacer listas, esto es lo que yo le diría a quién desde fuera o desde dentro de Asturias, me preguntara. Breve resumen de lo que hacer en Quirós:
  • El Embalse de Valdemurio. Si entras en el Valle de Quirós desde Oviedo, te encontrarás con el área de turismo activo de Valdemurio. Allí hay un pequeño embarcadero y podrás surcar sus tranquilas aguas en piragua, subir hasta el Picu Gorrión, pescar o simplemente pasear a lo largo de la Senda del Oso. Algunas escenas de la película "Para qué sirve un oso" de Tom Fernández fueron rodadas en este escenario natural.
    Embalse de Valdemurio.
  • Escuela de Escalada de Llano y el Refugio: como su nombre indica esta escuela "enseña a escalar" a principiantes, jóvenes y mayores. Tiene mucha fama y mucho recorrido. De hecho hay mucha gente que conoce Quirós por este rincón y sus paredes. El Refugio pertenece a la Federación de Montaña del Principado de Asturias, en principio está abierto todo el año pues aunque son muchas las vías que están abiertas como el conjunto tiene poca altura cualquier momento es bueno para practicar, si bien los expertos recomiendan como mejores épocas la primavera y el otoño. En la actualidad se pueden visitar los restos de la Ermita de Santa Olaya de Pirueño sobre la que en el verano de 2015 se realizó un campo de trabajo.
Restos de ermita románica de Santa Eulalia de Pirueño.

  • La Iglesia de San Pedro de Arrojo. En buen estado de conservación es, sin duda, la joya arquitectónica de Quirós. Es un pequeño templo situado casi en la carretera general, de original distribución en Asturias que domina la llamada Vega de Arrojo, donde en verano es fácil encontrar a grupos de jóvenes (y no tan jóvenes) aterrizando tras la práctica del parapente. Adrenalina en estado puro.
  • Los Molinos de Corroriu. Se trata de un conjunto de tres molinos escalonados donde acudían los vecinos a moler la escanda, cereal de montaña parecido al trigo que aún se cultiva en estas tierras (aunque cada vez menos) De fácil acceso y bien señalizados, se puede ir bien caminando por el pueblo de Faedo pasando por delante de la ermita del Santo Angel y de su Teixo o por Arrojo o bien por la carretera que va de Faedo a Fresnedo. Es un bonito paseo para ir también con niños pues se atraviesa una parte de bosque muy frondoso y detrás de cada árbol puedes encontrar una xana o un trasgu.
    
    Molinos de Corroriu: Detalle
  • El Museo Etnográfico. Situado en la Carretera General AS 229 - P.K. 8,4 a su paso por el pueblo de La Fabrica. El Museo que se trasladó a sus actuales instalaciones, unos antiguos altos hornos de fundición, hace relativamente poco, muestra el tránsito del campo tradicional hacia una sociedad industrializada y la transformación que la sociedad rural experimentó con la llegada de las minas. Podemos ver muchas de nuestras tradiciones, observar como era la vivienda tradicional y la escuela, recrearnos en las distintas exposiciones permanentes o no que se programan. Es, sin duda, un espacio singular y polivalente en el que también hay un amplio repaso del folklore y de la vida musical del concejo.
¡GRACIAS POR COMENTAR Y COMPARTIR!

(CONTINUARÁ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario