Vistas de página en total

viernes, 10 de abril de 2015

Quirós para profanos (segunda parte)

(viene de la entrada anterior)
 
Puzzle de verdes,
Placer de los sentidos,
Quirós, mi valle!


Teixo de Bermiego
- El pueblo de Bermiego y el paseo hasta el Teixo. No cabe duda de que si hay un referente natural en nuestro concejo es este árbol milenario reconocido desde 1995 como monumento natural. Para llegar a él situado al lado de la Iglesia de Santa María, tienes que cruzar el pueblo que tiene hórreos muy bien conservados y caminar un poco. Merece mucho la pena el paseo. Debajo de él puedes sentir la magia y la energía de tiempos ancestrales. Si tu imaginación ayuda, te transportarás por unos momentos a la época medieval.
Vista desde Alba

- Visita a la ermita de Alba a la que se accede por una pista asfaltada desde el pueblo de Salcedo.  En automóvil por la pista se llega a un parking desde donde podemos ascender a pie hasta la pequeña ermita que alberga a la Patrona de Quirós, Virgen muy venerada. Por lo menos se celebra Misa dos veces al año: el día 15 de agosto que es la Fiesta de la Virgen que reúne en torno a ella a romeros venidos de todos los concejos limítrofes (Lena y Riosa, Morcín y Proaza) y, ya casi instaurada como tradición, el 1 de mayo.  Llegados al santuario es obligatorio acercarse a las tres cruces que dominan el Valle desde donde admirar, si el tiempo acompaña, una de las vistas más espectaculares del concejo.También se puede llegar desde la Cobertoria a pie o a caballo. Si hay tiempo y ganas desde Alba se puede caminar hasta otra ya mítica llegada de la Vuelta Ciclista a España: El Angliru.

Peña Rueda vista desde El Cantu de Las Vallinas (Salcedo)
- Visita al Santuario de Cortes y a la casa natal de San Melchor. En el pueblo de Cortes se puede visitar la casa natal de San Melchor de Quirós, primer santo asturiano, canonizado por Juan Pablo II en 1988, cuya fiesta se celebra el último fin de semana de agosto. En el año 2003 y tras numerosas presiones se consiguió rehabilitar el santuario, sobre la antigua capilla, convirtiéndolo en lo que es ahora. Es allí donde se conservan parte de sus reliquias. Ruta de San Melchor, esta ruta que ha sido señalizada por el Grupo de Montaña "Club Deportivo San Melchor" de Oviedo, era el camino seguido por el santo y los habitantes de Quirós para llegar a Oviedo.
- Los Puertos de Agüeria. Esta travesía no es un paseo. Recuerdo la vez que la hice, yo me imaginaba que era ir por la Senda de Oso, pero NO, no digo yo que haya que ser un montañero experto, pero si exige un mínimo de buena forma. Ahora bien, es tan impresionante que el esfuerzo bien merece la pena. Puedes hacerla de Lindes a Bueida o al revés.

Detalle hórreo de Rodiles



 - Los Garrafes de Bueida, fenómeno natural que se produce en primavera y supone la comunión de agua y roca. En esta época (ojo, sólo unos pocos días del año) y espontáneamente brotan las aguas que procedentes de las nieves del invierno se han contenido en las entrañas de la tierra. Se trata de un auténtico espectáculo que no se repite nunca de igual forma, pues depende del capricho de la naturaleza. La combinación de agua fluyendo y el sonido que produce los hace inigualables (que conste que yo lo tengo pendiente, pero hay un video en YouTube)
- Si lo que haces es entrar a Quirós desde Lena, puedes visitar La Necrópolis Megalítica de La Cobertoria que se extiende en la zona limítrofe entre ambos concejos, con un uso muy prolongado, en ella se pueden ver algunos dólmenes y túmulos empleados entre los milenios IV y II milenio antes de Cristo. La ruta por este alto es un paseo corto y muy sencillo que desemboca en el famoso “Prao Llagüezos” donde se celebra el primer domingo de julio la Fiesta del Corderu declarada de interés Turístico Nacional. El Alto de la Cobertoria ofrece, como aliciente añadido, unas impresionantes vistas de la parte oriental del Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa.
- Los restos de la Ermita de San Juan en el pueblo de Llanuces. Tengo que reconocer que este verano en nuestro periplo particular por las aldeas de Quirós intentamos dar con este sitio y no lo conseguimos, la vegetación era tan alta y tan abundante que al final nos rendimos, pero de camino hacia allí (las fotos están en Facebook) encontramos los restos de un molino y un puentín muy coqueto. Claudia, esto está pendiente.

Pantano de Valdemurio desde la carretera de Bermiego. Día de San Roque.

Este verano un grupo de amigos de Salcedo hemos recorrido parte del concejo. Digo parte y digo bien, porque nos ha quedado casi la mitad del mismo y mira que hemos hecho km, arriba y abajo, para intentar llegar al mayor número de aldeas, pero es que Quirós es mucho Quirós. Cada vez que llegábamos a un pueblo teníamos dos presupuestos: ver la capilla, ermita o templo parroquial, la fuente y el lavadero (lugares de reunión en tiempos pretéritos) y encontrar a algún vecino que nos contara algo interesante o que simplemente tuviera ganas de charlar un rato. Yo personalmente he aprendido mucho y he descubierto muchos rincones deliciosos para compartir. Para escribir esta entrada pregunté a mis compañeros de camino, algunos puntos los han sugerido ellos. Todo es en realidad imprescindible: los bosques de fayas, castaños y rebollos; las sendas que comunican un pueblo con otro (de Salcedo a Bermiego, de Vallín a Salcedo, de Coañana a Faedo y así uno tras otro); las áreas recreativas (a mi particularmente me gustan la de  el Quinte en Salcedo, el Mansu en Ricabo y la Machuela en Bermiego); las capillas ¿cómo es posible que tengamos tantas y algunas tan diminutas? (no dejes de ver auténticas preciosidades, a mi me sorprendió la capilla de Santa Olalla en Villagime); la disposición original y diferente de pueblos como Murias, que se extiende a lo largo por la falda de la montaña hasta desembocar en la capilla de San Blas o Villar de Cienfuegos que tiene una especie de escalera para favorecer el ascenso hasta la parte más alta del mismo con leyenda incluida; la oferta de alojamientos rurales y la gastronómica. ¿Quién no ha comido en Casa Jamallo o en el Teixu, en Casa Generosa? La Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós y la Escuela de Música Tradicional, trabajando y luchando por la conservación de nuestro folklore, por mantener el espíritu de nuestro gaitero más internacional fallecido tempranamente que descansa en Ricao y por educar en la música a nuestros niños y jóvenes (hacéis un gran trabajo y lo sabéis) ¿Quién no se ha emocionado escuchando una gaita?
La Machuela, área recreativa del pueblo de Bermiego

Y llegará setiembre y entraremos en todas las casas. Ya sabéis, el 7 "todos a Alba", el fin de semana siguiente la II Ultra Trail "Güeyos del Diablo"y otra vez las montañas en estado puro y la unión deportista-naturaleza. Y la próxima cita para los aficionados a los rallys el 23 de abril, la 1ª subida a la Cobertoria. Y seguir trabajando y seguir creyendo. Llegará un nuevo año y se cerrará un ciclo. Nosotros estaremos o no, pero seguirán Peña Rueda y Las Ubiñas, el Picu Gorrión y la Peña de Alba, el Gamoniteiru y Peña Podre, ellos quedarán para seguir siendo testigos de la historia.
Queda mucho en el tintero, sin duda, tienes que venir a descubrirlo y quién sabe quizás a abrirnos los ojos a los quirosanos por si no hemos aprendido todavía a valorar lo que tenemos.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS POR LEER Y ANIMATE A COMPARTIR.


1 comentario: