Vistas de página en total

jueves, 8 de julio de 2021

Alba se escribe con b.



No iba a contarlo pero voy a hacerlo porque mi abuelo Arturo se revuelve desde ayer en su tumba. Cuando nosotros éramos pequeños, muy pequeños, el juego favorito que teníamos con mi abuelo era “jugar con las palabras”, después jugábamos a la brisca y al parchís pero, de pequeños, hacíamos campeonatos de palabras. Por eso, siempre supe que vaca se escribe con v (aunque exista una baca que se escribe con b) y burro se escribe con b. Dicho esto, la tarde de ayer me recordó a mi abuelo que era un vasco con v, de Vizcaya con V, aunque ahora Bizcaia se escriba con B, y de Zalla, un pueblecito de las Vascongadas (como decían entonces) también con V. Cuidar la ortografía ha sido y es algo importante, mucho, en mi escritura, entre otras cosas porque muchas veces al leer un texto, si está plagado de faltas y errores gramaticales lo normal es que no entiendas nada de lo que lees. Es una preocupación por el lector, no por mi, la verdad. El caso es que, de vez en cuando (y van dos esta semana), aunque tú no tengas nada que ver, te conviertes en protagonista y piensas “bueno, una cura de humildad nos viene bien a todos”. Voy  a interpretarlo así, como cura de humildad, no como insulto gratuito ni como ganas de ridiculizarme porque no nació el que pueda insultarme (los siento, chicos) ni el que sea capaz de ridiculizarme (para eso ya se encargaron mis padres de llenarme bien la mochila de  autoestima y de sentido común, algo que pienso mucho desde que peino canas, sobre todo, cuando observo incrédula la infinidad de complejos y traumas, muchos de ellos infantiles, que arrastra la gente, no os quisieron lo suficiente cuando erais niños?)). El caso es que ayer, recordando una anécdota muy, muy antigua de una compañera del colegio que leyó en misa y equivocó “corintinos” por corintios, quiero pensar que quedará para la historia que Bea la de Lola, una vez escribió Alba con v, (ya sabía mi hermano que esa v traería cola) pero también quedará cómo a algunos les salió el tiro por la culata y como bien apuntó una lectora “hasta el mejor escribano echa un borrón” (amanuense que diría mi padre recordando a un buen amigo). Yo añado “hasta el rabo todo es toro” y la mejor “venganza” con v, se sirve fría, aunque realmente algunos personajes o personajillos no merezcan que yo mueva ni un papel de sitio (y digo papel porque es lo que me parece más liviano que puedo mover)… Ah, tengo amigas, muchas, que cuando ven una falta en un texto mío (que alguna hay), la corrigen en privado. Lástima de la “buena gente” que puebla está bendita red social y tanto aportan… (ironía modo on). Las redes que tanto bien hacen se han convertido en vomitorio de tantos que no tienen donde expresarse,… una pena, oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario