Vistas de página en total

sábado, 3 de agosto de 2019

La vuelta al mundo en Cuatro Guitarras. EntreCuatre en Quirós.

Esta madrugada recibía estupefacta la noticia, no por esperada menos triste, del fallecimiento de una de las mujeres con la mente y las ideas más claras del concejo. Una mujer excepcional, poeta, a la que conocí precisamente en la iglesia de Bárzana una Pascua. Una maestra de vocación a la que la vida se la ha llevado demasiado pronto, hoy repasando este texto que publicamos en LVT y que quiero conservar en mi blog, me he acordado de ella y de lo mucho que habría disfrutado en esta tarde que quedará para los anales de la historia. Por que días como este también escriben la historia del concejo.

Foto Marga Prieto
El pasado jueves, el cuarteto asturiano EntreQuatreofreció un concierto único y fácilmente irrepetible, en el marco de la iglesia parroquial de Bárzana.
Con un auditorio abarrotado (tuvimos que sacar sillas de la sacristía para ponerlas al fondo de la iglesia), Pablo Rosales, vecino de Coañana y promotor de esta cita con la música clásica, que nació como un regalo a los vecinos de Coañana y hoy se consolida en el verano quirosano, agradeció la asistencia e hizo referencia a que “el incremento de público en este acto, año tras año, solo demuestra las ganas, el interés y la curiosidad de los quirosanos, foráneos y forasteros. Hoy hay aquí muchas personas se han desplazado desde otros puntos de la geografía asturiana para venir, junto a otras que han hecho, incluso, un viaje más largo, para disfrutar con la música clásica y con el arte en general”. Rosales que presentó el acto, habló de “la vida como viaje” y admiró la hazaña de aquellos navegantes que hace quinientos años completaron la primera vuelta al mundo en aquellos precarios barcos, como barcos de papel, comparando aquella idea con algo de locos “como si ahora alguien quisiera ir a la Luna en sandalias” pero, sin embargo, aquellos aventureros sí completaron su sueño. Sí completaron un sueño, como sueño fue para muchos tener a músicos de altísimo nivel como los que se citaron con los quirosanos en San Julián de Bárzana.
EntreQuatre que ha preparado varios programas que resumen su trayectoria para la gira mundial que conmemora su treinta y cinco cumpleaños ofreció parte del programa, "Vuelta al mundo en cuatro guitarras", que ha sido presentado en China y ha sido seleccionado por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta a la Tierra.
Un programa definido como “un singular viaje alrededor del mundo recalando en las más importantes escalas de la expedición de Magallanes. Pero son músicas recientes que retratan lo que de esas tierras ha llegado a nuestros días”.
Manuel Paz, integrante del grupo y director de la Orquesta de Cámara de Siero, fue el encargado de ir presentando las diferentes obras que llevaron al público asistente a hacer un viaje imaginario por los distintos puntos por los que Magallanes fue pasando. Así se creó una atmósfera mágica con la obra Medina Fi Assabad (La ciudad en las nubes) del autor asturiano Javier Blanco, se acercaron a la tradición musical argentina y uruguaya con obras de Leonardo Sánchez y Miguel del Águila, se envolvió a los presentes con sonidos de Indonesia creados por Flores Chaviano, se interpretó un fado de belleza innegable de Pedro Pinhal y Joana Amendoira, versionado también por Flores Chaviano, que entusiasmó al público en un claro homenaje al origen de Magallanes y se hicieron varios guiños a la música asturiana en una clara comunión de intérpretes y público asistente.
Para cerrar y como regalo, EntreQuatre ofreció a los presentes una versión de Flores Chaviano de “Lágrimas Negras” cuyo autor es el compositor Miguel Matamoros. Obra de la que Manuel Paz destacó “supone la exaltación de la música popular, el triunfo de la música” al tiempo que se preguntaba si Matamoros podría haber imaginado que estas Lágrimas Negras iban a ser escuchadas en todos y cada uno de los rincones del mundo.
A la salida los asistentes, muchos de ellos repiten cada año, manifestaban su satisfacción por el altísimo nivel de los intérpretes y el interés de la velada al tiempo que exhortaban a los quirosanos a “cuidar a Pablo, que vale mucho”. Sin duda, el regalo es tener a Pablo Rosales asentado en nuestro concejo.
Aprender es incompatible con la indiferencia, abrir las mentes a lo que es ajeno, por extraño o por desconocido, salir de lo cotidiano para descubrir lo extraordinario por ejemplo, en la música, es algo imprescindible para avanzar y crecer como personas y como comunidad. La apertura de las mujeres y hombres quirosanos a estos actos culturales es la muestra de espíritus que quieren aprender. La existencia de acontecimientos como “el concierto de Pablo Rosales” suponen la necesaria descentralización de la cultura también como fórmula de lucha contra el despoblamiento.  Por cierto, el concierto cuenta desde hace varios años con la financiación del Ayuntamiento que lo ha apoyado siempre, si bien otras veces se ha financiado gracias a su promotor y por lo menos, una vez, con una especie de crownfounding.
Tras su paso por Quirós adonde llegaban desde China, EntreQuatre continúa su gira que les llevará en setiembre a Sudáfrica y Angola, en octubre a Eslovenia y Georgia, hasta acabar el año en Brasil y Uruguay, si bien en su ánimo está continuar con estos conciertos a lo largo del año 2020.






No hay comentarios:

Publicar un comentario