Vistas de página en total

sábado, 4 de agosto de 2018

No me arrienda la ganancia

Aunque dice mi madre que "no hay mejor desprecio que no dar aprecio" o a "palabras necias, oídos sordos" hoy a parte de refranera me he levantado con afán didáctico. Voy a dar unas nociones de cómo funciona esto de la prensa. En primer lugar cualquier tipo de medio de comunicación se guía por criterios empresariales, es decir, ni tú ni yo decidimos que es noticia, sino la redacción del periódico. En segundo lugar, la prensa no es el canal de denuncia al servicio de los vecinos. Es un canal de denuncia, pero no "el canal". Dicho esto que igual algunas mentes especialmente despiertas no lo entienden, lo aclaro. Si alguien es conocedor de una situación denunciable ha de acudir a los cauces normales, es decir, ir a las autoridades (las que sean: policiales, municipales, autonómicas, ...) Por ejemplo, ante una situación irregular en un colegio lo primero que harán será hacer una llamada de atención al AMPA y a la dirección de colegio, si la situación constituye un acto ilícito acudir a la comisaría más cercana y denunciar, así sucesivamente. Cuando los canales de hayan agotado entonces hay que ir a la prensa y ahí el director decidirá de acuerdo con los criterios editoriales o de redacción si es noticia o no (a no ser que por lo que sea, llegue primero a prensa, en este caso el redactor valorará el impacto de la noticia y contrastará la misma recabando los testimonios de las partes implicadas). O sea, que nos encontraremos en muchos casos que lo que es noticia para algunos carece de interés para la comunidad, o no. Mirad, por ejemplo, el caso de niño con síndrome de Down al que no escolarizan en el cole de su hermana. Qué pasa aquí para que tenga ese eco mediático: dos cosas, en mi opinión, una que se trata de un colectivo especialmente vulnerable y otra que afecta a un derecho fundamental, el derecho a la educación. 
Aclarado esto ahora voy a poner el foco sobre mi misma. Soy una persona absolutamente independiente que no me caso con nadie, es decir, no tengo problema en escribir y firmar artículos que, en ocasiones, pueden no gustar a todo el mundo (recientemente a cuenta de la memoria histórica). Ahora bien, no trabajo al dictado de nadie, con la excepción de Lucía y Fernando que son quienes me pagan. Porque sí, cobro. Cobro por hacer un arduo trabajo en mi opinión MUY DIGNO Y CON MUCHO CARIÑO, cobro por poner al concejo de QUIRÓS en el mundo y por divulgar lo que pasa aquí. Cobro pero la relación dinero trabajo no está en equilibrio y no me importa decirlo porque mis jefes mismos lo reconocen (la última vez me dijeron que si tuvieran que pagar lo que hago no habría dinero para hacerlo, nótese el sentido figurado de la frase) pero  a veces, la satisfacción personal, el cariño de la gente y los resultados que se obtienen valen más que todo el oro de mundo. Afortunadamente yo tengo mi trabajo en el que estoy muy contenta y que es lo que me da de vivir. Igual era bueno que mi trabajo se valorará también desde esta óptica ("coño, mirai a Bea lo que curra por QUIRÓS", yo sé que hay gente que lo valora, GRACIAS). Gracias a gente como yo (especialmente a Roberto que lleva años haciéndolo o Luis al frente de la Banda por poner otro ejemplo) este concejo va más allá de Valdemurio y la Cobertoria. No somos profetas, vale, pero estamos haciendo algo imprescindible para QUIRÓS.
Como conclusión y ya a título personal, para dirigirse a mi lo primero que hay que hacer es hacerlo con educación, exponiendo que es lo que quieres que vea y sobre lo que quieres que escriba (porque no soy adivina, lástima, si fuera adivina y pudiera ver en el interior de las personas igual entendería algunos comportamientos), y en segundo lugar, sin increparme ni poner en duda mi criterio (que ya estoy un poco frita). Soy objetiva, MUCHO. Soy crítica, MÁS. Cada día me pregunto si alguna gente tiene solución, el concejo sí la tiene, menos mal. Como colofón, y sin ánimo de echar leña al fuego, si hay un problema entre dos vecinos, la cadena es la siguiente: Ayuntamiento, si no contestan, concejal en la oposición (huyyyy, si tenemos uno en el pueblo) y por último, prensa, pero ¿por qué este tipo de denuncias nunca llegó a la prensa estrictamente local (dígase PDQ)? Por cierto, ayer el secretario general del PSOE asturiano se postulaba como presidente de los asturianos para el próximo mayo, a mí me decía una amiga (Alba te considero amiga) que quizás no me trajera cuenta empezar a sufrir tras el próximo mayo e igual tengo que pensarlo. Las municipales están a la vuelta de la esquina e igual abandonar mi zona de confort "no me arrienda la ganancia".

1 comentario:

  1. En primer lugar creo que haces, junto con otras personas, una labor impagable para "animar" el concejo. En segundo lugar, las labores desinteresadas son, como se dice de forma coloquial, como "arar en el mar" o "trabajar para el inglés"; los agradecimientos no siempre llegan y muchas veces aparecen más indeseables de la cuenta para opinar (que además, generalmente, son quienes nunca "están" presentes cuando hacen falta voluntarios para algo productivo). En conclusión, sigue con tu tarea mientras tengas ánimos y fuerza para ello y deja que las opiniones de los "enterados" resbalen por tu epidermis hasta caer en el barro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar