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miércoles, 29 de agosto de 2018

Luis Alvarez Pola, trabajo y talento, sinónimos de juventud.


Luis Francisco Alvarez Pola (Bárzana de Quirós, 1994) manifestaba hace unos días su satisfacción a la hora de defender el Trabajo de Fin de Máster en Patrimonio Musical sobre "La gaita asturiana en el concejo de Quirós" con el que ponía fin a una etapa en la Universidad de Oviedo. Un amplio estudio sobre la historia de la gaita en Quirós que abarca tres siglos, un ingente trabajo de investigación y documentación cuya recompensa es la calificación del tribunal: un 10 en el proyecto y un sobresaliente de nota media en el máster. Alvarez Pola agradecía sincero a todas aquellas personas que con su testimonio le han ayudado a salvaguardar la memoria de estos músicos, en especial a los propios músicos y a sus familias que tan generosamente le dedicaron su tiempo y conocimiento. A pesar de su edad, Alvarez Pola es un gaitero de reconocido prestigio. Su trayectoria vital no se entiende sin la música. Interprete de tonada asturiana y uno de los pocos que conoce y domina tanto como gaitero acompañante como a la voz la llamada misa de gaita. Es habitual verle acompañando a figuras de la talla de Anabel Santiago. Teclista del grupo folk Boréu forma parte del colectivo Andecha folclor d´Uvieu y en la actualidad preside la Asociación Folclórico y Cultural "El Teixo-Manolo Quirós" siendo el director de la Banda con la que en el año 2017 ganó el Premio AMAS de la música a la mejor canción folk por el disco Suaños al Alba. Trabajo y talento no están reñidos pues con la juventud.

LVT.: ¿Cómo decide hacer un trabajo sobre la gaita asturiana en el concejo de Quirós como trabajo de fin de master?
Luis Alvarez Pola: El curso pasado, con motivo de la finalización de los estudios de Historia y Ciencias de la Música, dediqué mi trabajo a la “Misa de gaita en el concejo de Quirós”. Un trabajo de urgencia, pues los últimos informantes contaban ya con más de noventa años. Hoy la vemos salvaguardada gracias al testimonio grabado de los cantores Constante el de Carrexa, los hermanos Jesús y Emilio de Ricabo y los hermanos Luis y Vicente José González García, de Rodiles. Algo que tal vez no sea suficientemente conocido, es que se trata de un Bien de Interés Cultural de tipo Inmaterial reconocido por la UNESCO, de la cual la versión quirosana es la más completa de todas las preservadas en Asturias. En este trabajo ya hice referencia a algunos gaiteros que destacaron como acompañantes de esta tradición, sin embargo era consciente que el tema de la gaita y los gaiteros daba para un solo trabajo en profundidad. Aprovechando que la labor de recopilación la había iniciado ya en 2012, tenía mucho trabajo adelantado sobre el tema y me decanté por ello.

LVT.: ¿Cómo ha sido este trabajo de investigación?
Luis Alvarez Pola: Ha sido complicado pues por ejemplo, de los gaiteros teverganos nacidos a principios del S. XX han quedado registros sonoros de la práctica mayoría, sin embargo, en el caso de Quirós no he podido localizar fuente sonora alguna de estos viejos gaiteros y los escasos que pude conocer ya no podían tocar o siquiera tararear las piezas, lo que hubiera permitido abordar una transcripción a partitura. Por el contrario, sí he podido rescatar alguna pieza de las que sonaban en Quirós hace casi un siglo. En referencia al trabajo, tuve que acotarme a unos límites establecidos quedando en 68 páginas de cuerpo de texto y 32 de anexos, con una recopilación de 111 fotografías de gaiteros y gaitas antiguas. Tras un desarrollo cronológico, abordé las biografías de los gaiteros que destacaron de forma solista a lo largo de los tres últimos siglos. Un total de 37 a los que habría que añadir todos los que engrosaron la Banda de gaitas “Teixo-Manolo Quirós” durante los 22 años de existencia. Proseguí con la figura de Manolo Quirós, los constructores de gaita asturiana, un estudio de las gaitas antiguas conservadas, la historia de 11 orquestas populares con gaita asturiana, grupos y bandas de gaitas del concejo, así como los concursos de gaita y encuentros de bandas de gaitas. La sección de anexos, recoge un gran volumen de fotografías de estos músicos y formaciones, fotografías de las gaitas antiguas conservadas, 5 planos al detalle de las gaitas conservadas en el Museo Etnográfico de Quirós, una referencia discográfica completa de Manolo Quirós, una relación de homenajes realizados a Manolo Quirós y una relación de informantes y músicos mencionados en el trabajo.

LVT.: ¿Qué importancia tuvo la gaita en la Cultura y el folklore quirosano, también socialmente como vínculo de unión de personas y pueblos?
Luis Alvarez Pola: Tuvo una gran importancia que queda manifiesta en el gran número de gaiteros solistas y orquestinas con gaita que hemos podido estudiar. En los años 80 y principios de los 90 se vio sin embargo bastante relegada, ya sólo Manolo Quirós y un joven Alfonso Viejo ejercían de gaiteros. La creación de la Escuela de Música Tradicional y la Banda de gaitas, cambiarían esta dinámica regresiva por completo, convirtiendo a estos colectivos en los más activos culturalmente del concejo. La música y, en particular, la gaita, pasó a ser el principal foco de canalización del ocio y la cultura de los niños y jóvenes quirosanos.

LVT.: ¿Cuál es el papel y qué importancia ha tenido y tiene la figura de Manolo QUIRÓS, y junto a él, al mismo nivel o semejante, que figuras has encontrado?
Luis Alvarez Pola: Son muchos los que se han quedado con la imagen de un Manolo Quirós como un virtuoso de la gaita asturiana, sin embargo y muy por encima de esto, destaca su más importante valor que ha sido el de ser un incansable trabajador en todo lo que gira alrededor de la gaita. Suplió las limitaciones organológicas de las gaitas de entonces y los moldes ideológicos que rodeaban al instrumento con una gran capacidad de trabajo, vocación desmesurada y una innegociable clarividencia que lo llevó a capitanear la revolución de la gaita y su apertura a nuevos mundos. Aunque dediqué todo un capítulo a Manolo Quirós, considero que su figura daría para todo un trabajo como el que ya tiene la otra quirosana de referencia en la música asturiana: Diamantina Rodríguez. En cuanto a qué figuras han podido estar al nivel de Manolo Quirós, evidentemente ninguna tuvo la proyección mediática de Manuel Rodríguez Osorio, entre otros motivos, por la época en las que les tocó vivir, pero sí quisiera destacar la labor y el trabajo realizado, no ya con la gaita, sino con el tambor y la misa de gaita, por Constante Suárez, más conocido como Constante el de Carrexa.

LVT.: ¿Cuál ha sido y es el papel de bandinas y orquestinas hasta nuestros días?
Luis Alvarez Pola: Las orquestinas con gaita asturiana, fueron una solución muy inteligente a la que optaron los gaiteros ante los progresivos cambios de gusto que se fueron introduciendo a principios de siglo XX. Me refiero con ello, al paso del baile a lo suelto a su progresiva sustitución por el baile agarrado. Las comisiones contrataban de este modo unos músicos que podían cumplir tanto con el oficio tradicional de la pareja de gaita y tambor (alborada, misa de gaita, pasacalles, bailes a lo suelto…), como posteriormente en la romería con un repertorio que venía abriéndose paso (pasodobles, valses, rumbas…). La posibilidad de integrar la gaita en conjuntos musicales más complejos, también responde al avance en la construcción del instrumento donde el reguerano Antón de Cogollo se consagró como el constructor de referencia.

LVT.: ¿Cuál es el presente de la gaita en Quirós?
Luis Alvarez Pola: La gaita constituye una vía para la formación musical y personal inmejorable en el concejo de Quirós. Por encima de toda condición social, la gaita y por ende la música, están en Quirós al alcance de todos. Los jóvenes aprenden no sólo a leer partituras y reproducirlas con su instrumento, sino valores importantes como el compromiso, la responsabilidad, la empatía y la implicación con su tierra de origen. La gaita ha sido en Quirós no sólo instrumento y cultura, sino familia en buena medida. Por otro lado, marca un hecho diferencial que Quirós sea el único concejo asturiano con un repertorio de gaita dedicado a un concejo. Me estoy refiriendo al libro recientemente publicado “Retratos de Quirós”, treinta obras para gaita compuestas por Gustavo Eguren, profesor de la Escuela de Música Tradicional “Teixo - Manolo Quirós”.

LVT.: ¿Y el futuro? ¿Cómo se ve como musicólogo y como gaitero?
Luis Alvarez Pola: Como gaitero, veo el futuro de la gaita a corto y medio plazo con bastante desconcierto. Se opta más por la competición que por la competencia. Hubo quien dijo una vez que “no es lo mismo tocar la gaita, que ser gaitero” y con esta reflexión tan visceral, no puedo estar más de acuerdo. Como musicólogo, aunque centrado en el folclore, creo que nuestra disciplina está a la cola en este campo. No tiene la visibilidad ni la autoridad que debiera dentro de la música asturiana, sin embargo creo con toda seguridad que las importantes aportaciones que se producirán sin tardar mucho por algunos musicólogos y etnomusicólogos, la situarán en primera línea.

LVT.: ¿Qué satisfacción personal supone el resultado final de este trabajo? ¿Lo ve publicado?
Luis Alvarez Pola: Supone el haber vencido parcialmente una carrera contra el tiempo recomponiendo la historia del instrumento y sus intérpretes en un periodo cronológico que abarca tres siglos. Y sobre todo, volver a traer a la memoria a aquellos músicos y con ello devolver a las familias un poco de aquella alegría que ellos repartieron por las romerías del concejo. Entre algunas de las satisfacciones más destacables de este trabajo, ha sido poder constatar la vinculación familiar del eminente folclorista Eduardo Martínez Torner en Quirós. En cuanto a la publicación, es mi intención publicarlo, si bien por el momento estoy barajando si integrarlo dentro de la tesis doctoral o hacer una publicación exclusiva de este trabajo.

LVT.: ¿Cuales son sus planes de futuro inmediato?

Luis Alvarez Pola: Si todo va bien, comenzaré a compaginar el próximo curso los estudios del máster de Formación del Profesorado con el doctorado en Musicología, sin dejar de lado la parte dedicada a la interpretación. Durante este año he tenido la oportunidad de impartir algunas conferencias en escuelas de música y conservatorios como el de Oviedo y ahora mismo tengo previsto impartir en los próximos meses una sobre la gaita y otra sobre el acordeón dentro de la tradición oral. Igualmente, verán la luz algunos artículos sobre folclore asturiano en publicaciones especializadas. Todo ello sin dejar de lado a mi Quirós natal.



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