Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2018

Pedro Viejo García: compromiso, escucha y honestidad.

Cuando uno llega a un sitio primero tiene que ver si lo que encuentra le interesa, si es así, quedarse y después buscar amarres que le sujeten. Cuando la que llega soy yo, pasa algo parecido, solo que la intuición empieza a andar y entonces "cosas mías" casi siempre funciona y pocas veces me equivoco en mis primeras impresiones. Hace tres años, llegué a IU de Quirós y me quedé tras unas elecciones en las que los electores no fueron especialmente generosos con nuestra candidatura, una candidatura que venía poblada de gente con ganas de hacer cosas pero que quizás no supo venderse como tenía que hacer. Encontré varias personas interesantes en ese grupo humano, gente comprometida con Quirós, coherente y honesta, que me engancharon y ahí siguen. Para mí la política es servicio público bien entendido, servicio a los vecinos anteponiendo mis intereses al de mis conciudadanos, realmente se puede estar en política de muchas formas, no sé si la mía es la acertada, pero estoy a gusto trabajando así: compromiso, transversalidad, pasos adelante y, de vez en cuanto decir alto y fuerte lo que piensas.
Entre esos compañeros y compañeras, en estos tres años que han pasado a velocidad de vértigo, había un hombre mayor, serio y prudente. Creo que nunca le he visto sonreír. Es Pedro Viejo García, natural de Tene, nació el 14 de enero de 1932, dentro de unos meses cumplirá 87 años (que ya son una pila de años). Yo había tenido la suerte de hablar varias veces con su mellizo Esteban, un artesano que hace hablar a la madera, pero no sabía que tenía un mellizo, ni que estaba en IU. Pedro es de esas personas que acuden a todas las reuniones, cuando la salud se lo permite, claro y que, sobre todo, escucha. Tiene la palabra justa, la palabra necesaria, ni más ni menos (hay alguno otro así aunque en política sobran charlatanes y falta gente sensata). Ainssssss qué importante es escuchar en política, fundamental, escuchar a los vecinos y vecinas, escuchar a las compañeras y compañeros y escuchar al contrincante (que es tu igual). Pedro fue concejal en el Ayuntamiento de Quirós entre los años 91 y 98, apuesto a que fue un concejal conciliador y dialogante, lo desconozco pero lo presumo. En estos últimos días preparando estas palabras y acercándome a su figura he oído muchas anécdotas. Luisa dice que en unas elecciones que perdimos (como siempre) ante el berrinche que se pilló, Pedro le dijo que si no sabíamos ganar por lo menos había que saber perder. A mí la semana pasada me dijo que en la vida ante los cambios había que ir adaptándose y que nunca dejabas de hacerlo. Adaptarse a los nuevos tiempos, en eso anda Pedro de Tene.
Destaco entre todas las palabras dichas hoy en la comida las de Manolo Orviz que conoció a Pedro cuando era "un concejal pipiolo en Castrillón, en una reunión en Grao, y allí estaba la vieja guarda. De aquella los jóvenes sabíamos escuchar, luego vine a su casa, siempre me aportó sabiduría, siempre que íbamos a buscar solución a algún problema siempre te ofrecía soluciones, con serenidad, siempre persistente, incluso el se desplazaba a Oviedo. Sabiduría y trayectoria, que es fundamental. Hoy lo bueno es lo joven. Conozco gente que lleva tres años y ya está cansada. En política lo importante es la trayectoria, gente que tenga esa perspectiva, sin dejar de lado el cambio sociológico que se produjo, aprender de la trayectoria, de la coherencia, es de valorar, nosotros estamos en el bando de los perdedores, nos dejarán gestionar, pero no nos van a dejar producir el cambio que es necesario en este país. Conocí a muy buena gente en esta organización en todos los concejos. Ninguno de nosotros somos nada si no tenemos una organización y un proyecto político. Llamo homenaje a lo que ye merecido"
Un merecido homenaje pues el de hoy a Pedro Viejo García con la presencia del coordinador local, Adolfo del Corro, los concejales en el Ayuntamiento de Quirós, Fabián Alvarez y Claudina Suárez, Damián Manzano, Secretario General de Industria de CCOO y acompañando a afiliados y simpatizantes el excoordinador regional Manuel González Orviz. Entre todas las palabras con que han calificado a Pedro, destaco compromiso, trayectoria, coherencia y sabiduría. Muchas gracias Pedro por estar en la lucha tantos años, por tu testimonio y por tu ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario