Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2019

En el Salón de Té con Cristina Fernández de Cubas. Las Tertulias del Campoamor.

Cuando la casualidad, el azar o la suerte quisieron que Chelo Veiga, coordinadora de bibliotecas municipales de Oviedo y responsable del club de lectura al que pertenezco, me invitara a acompañar a Cristina Fernández Cubas, me apresuré a leer parte de su obra para hacerme una idea más global de la misma. En el club de lectura habíamos leído y compartido "La habitación de nona" un conjunto de relatos publicado en 2015 por Tusquets que había sido muy bien acogido por lectores y por crítica, tanto por su calidad como por la espera que habían padecido su público. Afortunadamente la espera siempre tiene recompensa. Cristina había pasado un período de silencio solo roto con la publicación de "La puerta entreabierta" título que publicó con el seudónimo de Fernanda Kubbs.
La cita era el 11 de enero y llegó la fecha después de unos días complicados. Me acerqué al Campoamor en calidad de lectora entusiasta sumergida en el universo de los cuentos de Cristina para acompañarla. Dije en los tres minutos de reloj que destine a presentarla que esperaba no defraudar a quien con tino o desatino había confiado en mi para aquella tarea de responsabilidad porque no todos los días una tiene la suerte de acompañar a un Premio Nacional de Narrativa para escucharla y además presentarla. Allá fui, yo que a estas alturas estoy convencida de que en esta vida a veces lo mejor es tirarse a la piscina o subirse a un trapecio con red (siempre con red) y no pensar mucho las cosas.
En estos días raros que viví este principio de enero, la Tertulia en el Campoamor fue un regalo de Reyes. La posibilidad de conocer y charlar con una mujer de mirada azul y ojos enormes, hechos para mirar lo cotidiano y ver más allá de lo que el resto vemos/podemos o queremos ver, sólo es comparable con haberme empapado de su obra, excepcional, inquietante y llena de magia. No pudo ser en mejor escenario, el Salón de Té del Teatro Campoamor que acaba de celebrar su ciento veinticinco cumpleaños y en un ambiente, menos inquietante que las atmósferas que crea Cristina y rodeados de amigos y lectores, admiradores rendidos a Cristina, estuvimos las dos, escritora y lectora, muy abrigadas, un intenso enero de emociones, retorcido en tiempo y formas.

Aspecto del Salón de Té lleno de público.

Aquí os dejo unos datos sobre la obra de Cristina Fernández Cubas que es cuentista sobre todas las cosas. Entre 1980 y 2006 publica cinco libros de relatos: Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España). Todos toman el título de uno de los cuentos que se incluyen en la obra. En 2008 todos sus cuentos + la continuación de un cuento de Poe "El Faro" son publicados como un todo bajo el título de "Todos los cuentos" (2008) por el que recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.  Ha escrito además novelas como "El año de Gracia" (1985) o "El columpio" (1995). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela "La puerta entreabierta" con el que rompía un doloroso silencio. Es también autora de una obra de teatro: "Hermanas de sangre" (1998); de un original libro de recuerdor, "Cosas que ya no existen" en el que da las claves para entender su obra, (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y un ensayo sobre Emilia Pardo Bazán (2001).



Cristina firmando en el libro de firmas del Club de Lectura "Lectura Libre"


P.D.: Hace un par de meses saliendo de la Librería Santa Teresa en Oviedo de recoger "El Columpio" una de las novelas cortas de Cristina Fernández de Cubas, recibí un email en el que me decía que ella era la invitada al VIII Encuentro de Clubes de Lectura de Bibliotecas de Asturias, en aquel momento me dio un vuelco el corazón. Hay cosas que son redondas. En Quirós estábamos pensando presentarnos para acoger ese encuentro (el segundo que reúne a más lectores en Asturias solo por detrás del que se celebra en torno al premio Princesa de Asturias de las Letras). En ese momento, la lectora entusiasta que soy vio claramente que el sueño podía convertirse en realidad. Los sueños se cumplen si se persiguen. Ayer San Valentín me regaló este encuentro, lo mismo que los Reyes me trajeron la posibilidad de participar en las Tértulias del Campoamor. Seremos anfitriones de Cristina y de todos los lectores que vengan a escucharla. La vida ha puesto a gente fantástica en mi vida, ellos y Quirós hacen que quiera dar siempre lo mejor de mí. Gracias al Grupo de Animación a la Lectura de Bibliotecas Públicas de Asturias que ha confiado en nosotros, especialmente a Chelo y Cristina. Gracias a Marga Prieto que carga a sus espaldas con todas las ideas que proponemos. Al Ayuntamiento de Quirós por escuchar la propuesta y hacerla suya, especialmente a Eva Martínez Álvarez y a Roberto F. Osorio porque "creer que es posible es lo que convierte los sueños en realidad". Y a Alva, directora del MEQ, por todo lo que nos toca trabajar desde hoy hasta el día 2 de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario