Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2018

Lecturas en femenino, 8 de marzo de 2018.

Un año más Carmen Forján nos reta a recomendar una lectura para el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Y un año más aquí estoy, en la faena y recomendando a una autora asturiana. Esta vez, a diferencia de la primera (ay, aquellos "Nosotros, los Rivero" de Dolores Medio que supuso un descubrimiento para muchas de las que estáis por aquí) se trata de un ensayo.

Lecturas en femenino, 8 de marzo de 2018, es una iniciativa del Grupo Tarro-Libro 2018
"Carmela ya no vive aquí" es la primera obra de la periodista asturiana Lucía Suárez Naveros. Lucía ha escrito una crónica de lo que ha sido la historia de las mujeres en España, contado con un estilo directo e irónico y salpicado de su opinión siempre incisiva y acertada. En mi opinión este libro debería de ser utilizado como material de apoyo no sólo de la asignatura de Educación para la Igualdad, sino también en la de Historia pues está lleno de datos históricos, unos que sorprenderán a las alumnas y alumnos más jóvenes y otros que pondrían colorados incluso a aquellos que en su momento legislaron de esta forma y no de otra. Doy fe, porque tengo la suerte de conocer a Lucía que ha realizado una labor ingente de documentación, tan grande ha sido el trabajo que hizo para parir este texto, que al finalizar el mismo la visión que tenía del mundo, ya de por sí morada, se convirtió en mucho más morada. Es un libro que debería de estar en todas las bibliotecas no sólo las de nuestros pueblos y ciudades, sino especialmente en las de nuestros institutos.
La historia de cómo se gestó el libro es peculiar. Lucía escribía una columna en el diario más importante de nuestra comunidad autónoma, una columna de política municipal en la que vertía, de vez en cuando, un poco de mala leche y mucha retranca. Graciano García, reconocida figura de la sociedad asturiana, presidente emérito de la Fundación Princesa de Asturias, le encargó a Lucía que escribiera sobre la historia de las mujeres, el paso del negro que vestía a las mujeres de su infancia a la actualidad. Lucía fue un poco más allá y tuvo absoluta libertad a la hora de organizar el trabajo y no tuvo frenos a la hora de opinar. Fue un encargo, pero finalmente "el neñu tien más de la madre que del padre".
La autora organizó el libro en siete grandes temas: mujeres, derechos civiles, moral sexual y matrimonio, la maternidad, la Cultura y el trabajo, la belleza y la prostitución. Caminar por sus páginas es conocer mejor la historia de las españolas. Mujeres que han ido ganado poco a poco su sitio, a base de muchos sacrificios, renunciando a muchas cosas. Mujeres  que han recorrido un largo camino ya sin retorno. Y lo que les queda por recorrer.
Publicado en 2014 por Ediciones Nobel, se enmarca dentro de Opera Prima, una colección impulsada para que autores noveles puedan publicar su primera obra.


10 comentarios:

  1. Gracias a iniciativas como esta puedes conocer otro tipo libros que de otra forma pasan desapercibidos. No conocía ni el libro ni a la autora. Me lo apunto y gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro hasta que lo vi, creo, en Tarro-Libros.
    Lo tendré en cuenta.
    Un beao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, yo aún no he visto las recomendaciones del grupo, pero prometo tomar notas con mucho interés.

      Eliminar
  3. No te quepa duda de que para mí 'Nosotros, los Rivero' ha sido todo un descubrimiento. Al que recomiendas este año lo conozco solo de vista, pero tomo buena nota de este ensayo que ha salido más a la madre que al padre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, guapa, la responsable de que yo esté por aquí, leelo, es de club de lectura, tienen mucho juego, un besín.

      Eliminar
  4. He oído hablar del libro pero no lo he leído, ahora ya o tengo escusa. Gracias por la recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Te gustará y te dará para reflexionar, seguro. Besos

      Eliminar
  5. Es curioso como uno de los comentarios más "repetidos" en nuestras reseñas (la mía incluida) es que nuestra recomendación debería ser lectura obligatoria en todos los colegios/institutos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es interesante que todos coincidamos, un besín. Gracias por comentar.

      Eliminar