Vistas de página en total

viernes, 9 de febrero de 2018

No olvidar es la promesa. Apuntes sobre el pueblo saharaui y su causa.


Entre los pasados días 9 y 13 de enero, una delegación asturiana encabezada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó los campamentos de Tindouf (Argelia) en un viaje institucional. Un total de dieciséis personas representantes de distintas instituciones asturianas integraban este grupo. Entre ellas, María José Miranda, vicepresidenta de la Junta del Principado y concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Grado que acudió por delegación del Presidente de la Junta del Principado, Pedro Sanjurjo quien excusó su presencia por problemas de agenda y Eva Martínez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Quirós. El grupo que hizo un viaje mucho más largo del espacio físico que realmente separa nuestra comunidad de los campamentos y no sólo por la realidad que se vive allí, en palabras de Martínez “tardamos casi tanto como si hubiéramos ido a Australia”, se alojó en domicilios particulares lo que hace que la experiencia sea más humana creando vínculos que hacen el trabajo más cálido.
Pero ¿cuál era la finalidad de este viaje? El Ayuntamiento de Quirós formaba y forma parte de la llamada PACISPS (Plataforma Astur-Cantabra de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui). Una plataforma política de instituciones asturianas solidarias con la causa saharaui en la que en el origen también estaba Cantabria. Cuando Eva Martínez entra en política en 2007 la nombran tesorera de la mencionada plataforma. “Entre los años 2007-2012 fui tesorera y coordinaba de alguna forma el funcionamiento de la Plataforma en Asturias. Los ayuntamientos aportaban una cantidad en relación al número de habitantes, por ejemplo, Quirós aportaba 100 euros. Habría unos cincuenta ayuntamientos implicados. De la zona, Quirós, Proaza, Santo Adriano y Grado entre otros. Con la llegada en 2011 de Foro al Gobierno del Principado hubo cambios y quedé prácticamente sola, como tesorera con el apoyo de Foro Gijón. Con la gente de Gijón y Jesús Barbao (exalcalde de Morcín y que formaba parte de la Junta Permanente) se planteó qué se podía hacer con el dinero que había. Hablamos con Cruz Roja y con el Hospital Central de Asturias y se llegó a la conclusión que lo mejor era destinarlo a proyectos de salud. Se traspasó el dinero a Cruz Roja. La Plataforma se durmió pero nunca se disolvió, a la espera de un momento político más propicio para volver a arrancar el trabajo.”
Para María José Miranda y Eva Martínez ésta era la primera vez en estos territorios y sus impresiones son muy semejantes.
A nivel autonómico, María José Miranda nos cuenta que en la Junta del Principado se hace frente común con el Pueblo Saharaui y todas las propuestas se aprueban por unanimidad, al tiempo que destaca el trabajo del llamado Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui que está integrado por parlamentarios pertenecientes a diferentes grupos políticos. De su experiencia de estos días le queda claro lo siguiente “los saharauis diferencian mucho entre la solidaridad de la sociedad civil y la falta de compromiso del Gobierno Central que dista mucho de la del Principado de Asturias que desde siempre es uno de los más implicados con el pueblo saharaui.”  A nivel personal, nos cuenta que viene tocada, pero no mal. “Aún estoy aterrizando lo que pasa es que luego la vida te va llevando y vuelves a tu rutina. Vengo admirada de la capacidad que tienen para organizarse y sacar adelante la vida en un territorio tan hostil, también del sistema educativo que podían copiar alguno de los países occidentales. La educación es el pilar de su supervivencia. Y vuelvo avergonzada de mi país, que no acaba de solucionar el tema, del muro de 2720 km de longitud que construyó el ejército marroquí y que ha dividido literalmente a familias y luego de la falta de respeto de los Derechos Humanos de los saharauis que viven bajo la ocupación de Marruecos.” 
Las sensaciones de Eva Martínez no son diferentes, “han sido tres días muy intensos, madrugas mucho, te acuestas tarde. Me quedo con el cariño y la hospitalidad de la gente y con la convivencia maravillosa entre el grupo que fuimos. En negativo destacaría la falta de responsabilidad del Gobierno Central. Nos queda pendiente una reunión con las mujeres que son las que tiran del carro y hoy exigen que se ponga una solución a esto. Son 42 años viviendo en campamentos, gente muy formada culturalmente y muy comprometida políticamente que no conoce lo que es estar en su tierra y que quiere volver y que sus hijos tengan la posibilidad de crecer allí.”

Que este viaje suponga un nuevo comienzo sumando voluntades en pos de la consecución de compromisos políticos a mayores es un reto. El nombramiento como Delegado del Pueblo Saharaui en Asturias de Yahya Edjil también es un revulsivo para despertar la actividad de la Plataforma. “Mucha culpa del parón fue de los responsables saharauis de estos años que no se involucraban en el proyecto”, nos cuenta la Teniente Alcalde quirosana “ahora parece que la colaboración va a volver a ser estrecha.” La tarea pendiente e inmediata es realizar una reunión para actualizar los estatutos, que se ha programado para el presente mes y hacer un plan de trabajo, moverse a nivel de Ayuntamientos, sumando a la causa saharaui, el proyecto de Vacaciones en Paz y los diferentes proyectos de salud que vayan surgiendo al mismo tiempo que incorporar a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. “Tenemos que actualizarlo porque la salida de Cantabria no está recogida en los estatutos y junto a los ayuntamientos, los sindicatos que están los dos más importantes y el Gobierno del Principado de Asturias, aunar fuerzas y no dejar atrás la promesa de “NO OLVIDAR”. Los saharauis todo el tiempo te cuentan la historia de su pueblo, pero, sobre todo, te piden que no los olvidemos y que lo contemos a nuestras familias, amigos y vecinos. Esta gente no vive en un país pobre. Mientras su territorio es rico, ellos viven de la ayuda humanitaria. Está fuera de sus tierras porque el Gobierno español los abandonó a su suerte. Su futuro pasa por España con acuerdos de colaboración, por eso es tan importante lo de “NO OLVIDAR" que repiten las dos casi en una única voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario