Vistas de página en total

domingo, 5 de noviembre de 2017

Mucho más que un amagüestu.

El poder de la sociedad civil. Mucho más que un amagüestu.
Cuando el grupo de personas, en su mayoría mujeres, que mueve los actos culturales tradicionales en Quirós se pone a trabajar lo hace de forma seria y comprometida. La elección este año de una nueva junta directiva en la AMPA permitió que se incorporarán al ingrato trabajo de picar 200 kilos de castañas más de doble de personas que en anteriores ocasiones. La presencia de mamás permitió también que hubiera más niños en los previos al amagüestu y también en el amagüestu y esto, en mi opinión, no va en detrimento de la fiesta sino que la enriquece. Hacer comunidad: madres e hijos, nietos y abuelas, tres generaciones colaborando (o estorbando, porque estorbar también forma parte de la vida y hay que tener un poco más de humor, bonitas). Este tipo de eventos festivos solo salen adelante con manos que quieran trabajar porque pensar es suficiente con que piense uno (todos pueden aportar ideas, por supuesto, y todas son valoradas y válidas, pero en las reuniones), y mandar pues con que mande uno también vale. El día de amagüestu tiene que haber un único patrón y ayer, aunque los turnos fueran un poco de aquella manera, el timón estaba bien sujeto y las sonrisas que tenemos todos y las caras de nuestros invitados a la fiesta, quirosanos y turistas, demuestran que cuando las cosas están bien hechas, salen bien.
Voy a hacer un punto de inflexión en este momento. Hay dos personas imprescindibles en esta labor, Eva Martínez desde su posición de Teniente Alcalde del Ayuntamiento que gestiona el presupuesto y se encarga de funciones de recorrido más amplio como encontrar las castañas que este año fue una tarea complicada debido a la ausencia de ellas y a la mala calidad de las mismas (porque todo hay que decirlo les castañes de ayer no eren quirosanes aunque sabían como si lo fueran) por otro lado, Luisa De Castro, este año como presidenta de la Asociación de Mujeres, pero siempre constante, fiel a su compromiso y crítica (ayyyy qué necesaria la conciencia crítica en este mundo gris que nos ha tocado vivir).
Fuera de ellas dos, representantes del AMPA, como ya he dicho y de la Asociación de Mayores y de Mujeres y particulares venidas de Oviedo ex profeso. Hecho en falta más gente del llamado grupo de Cultura, pero haber también hubo, entre ellas está humilde plumilla que no sale en las fotos porque mi sitio es detrás del objetivo.
Cada uno de nosotros hacemos lo que podemos. Si bien este año, al ser tantas, cosa plausible, hubo un poco más de jaleo que otros años, jaleo que tengo la impresión no se transmitió al numeroso público que disfrutó del ambiente y de los sabrosos frutos de temporada: Sidra dulce y castañes.
Dicho esto quiero explicar por qué en el amagüestu hace dos años que se cobra un euro por un vaso rotulado. El amagüestu busca autofinanciarse. El evento más importante que organizamos es la Cabalgata de Reyes. Sí, la Cabalgata, ningún otro es más importante que ese. La financiación de la Cabalgata pasa por las ayudas de las asociaciones y de particulares que ponen dinero para sacarla adelante. Lo que queda de un año para otro se reserva. Otros años para autofinanciar el amagüestu se rifaba una cesta. Hace tres años el número de vasos de plástico que se dieron no fue proporcional a la gente que había, así que el año pasado creímos que cobrar un euro por vaso, primero nos servía para controlar cuánta gente pasaba por el punto de la sidra, pero más importante para que no se diesen vasos sin control que luego son un residuo, me diréis "reciclarlos" si se puede reciclar, claro está, pero que, lo siento, estamos a años luz de la cultura del reciclaje (los niños no afortunadamente). A mí me parece una idea estupenda, ayer se sacaron unos trescientos euros de vasos, es decir, más de trescientas personas tomaron sidra en el humilde, pero ilusionante amagüestu de Quirós. No está mal, no? Estamos muy contentas. Solo hay que ver las fotos. Fue un fiestón, pero lo más importante es que así hacemos comunidad. Hoy hay que bajar a barrer, evaluaremos la semana que viene y nos pondremos a trabajar para la Cabalgata (que ya está ahí) Queremos manos pero también queremos ideas. Trabajar por este concejo (como trabajar por cualquiera de los concejos rurales y pequeños de esta comunidad tiene premio: el del trabajo bien hecho, el de las sonrisas, el de los pequeños disfrutando de lo tradicional. Por favor, que no se pierda o, al menos, que no se pierda del todo. Se cumplen estos días años de los Celtas Cortos en Mi Pueblo. Aquella fecha y días como el de ayer me recuerdan que podemos sacar adelante con esfuerzo y trabajo, lo que nos propongamos. No dejéis de soñar que cambiar las cosas es posible!
Ahhhh! Nuestro reconocimiento para los asadores y para los de las manzanas y la sidra. Quico, Manolo, Segundo, Jaime, Manolo el de Santamarina y José Celorio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario