Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2016

A vueltas con el Mercao Quirosán

Amaneció frío y lluvioso el sábado, llegando incluso a trapear nieve en las aldeas de más altura, lo que hacía prever un día feo para el Mercao Quirosán, sin embargo, la suerte se puso del lado de la gente y desde el momento en que se abrieron las puertas del Museo Etnográfico de Quirós, que acogía por segundo año consecutivo este evento que ya celebra su catorce cumpleaños, el tiempo respetó la fiesta.

Instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós que acogió por segundo año al Mercao
Romería popular que lleva camino de convertirse en costumbre y que, junto a los puestos de los artesanos y los talleres infantiles, ofreció el I Alcuentru de Bandes de Gaites que tuvo dos partes claramente diferenciadas, un pasacalles por Bárzana y un festival folklórico durante la tarde del sábado bajo la carpa colocada por la organización en los terrenos del Museo y que finalizó con una espicha para todos los participantes que ofrecieron los anfitriones con el patrocinio del Ayuntamiento. En mi opinión hubiera sido todo un espectáculo ver llegar al Museo, que dista apenas un kilómetro desde Bárzana, a los más de cien gaiteros tocando todos juntos, hacer las cosas bien no cuesta nada, hacerlas increiblemente bien pasa por pedir un permiso a la guardia civil para poder hacer el desfile por la carretera general. Yo lo hubiera hecho.
Dicho esto y puesto que no ocurrió así, el Mercao se llenó a media tarde de gaiteros y gaiteras que acudieron a la invitación de los quirosanos, la Banda de Gaites el Teixo – Manolo Quirós, que celebra este año su veinte aniversario, trayendo música desde Nava y Castropol y representadas por la Asociación folklórica La Flor del Pumar y la Banda de Gaitas El Penedón respectivamente e incluso de un poco más cerca de la mano de la de la Banda de Gaitas de Soto Rei (Soto del Rey- Ribera de Arriba). Todos ellos dejaron un gran sabor de boca al numeroso público que se acercó hasta las instalaciones del Museo en la carretera general a la altura del pueblo de La Fábrica gracias a su buen hacer y a su buena música. Son de destacar los bailes de los navetos más pequeños que hicieron las delicias de los presentes, los niños son especiales hagan lo que hagan. Muchos trajes tradicionales con diferentes coloridos se mezclaron con visitantes y espectadores poniendo en evidencia la riqueza de nuestra tradicional indumentaria.
Para el cierre de fiesta del sábado, actuó "Pan de Capazo" que a pesar del original espectáculo que ofrecen no contó con una gran afluencia de público. En mi opinión no estuvo bien programado y no por ninguna razón en especial sino por el peculiar gusto y la edad de los quirosanos. Un acordeonista hubiera tenido más éxito. De todas maneras, plausible es la intención de traer cosas nuevas y diferentes y arriesgarse pues si no nos aventurásemos a probar distintos platos del menú, la dieta sería muy pobre ¿no creéis?
Mejoró la climatología para el domingo, lo que permitió disfrutar de un gran día de primavera y animó a quirosanos y foráneos a acudir hasta Quirós. Sesión vermú con las Pandereteras L'Artusu y por la tarde actuación de Cholo Juvacho que sí reunió a su público más fiel, quizás por la hora de la actuación o porque su oferta va más acorde con la demanda existente.
No puedo evitar, sin embargo, pasar de puntillas por las críticas vertidas por un sector de la población del concejo en relación a la localización del Mercao y es que yo no sería yo si me callara. Hay, por lo menos, dos formas de ir por la vida. Una es estar en la acera mirando lo que hacen los demás y criticando. Otra es estar dentro del lío, trabajando, bien o mal, metida entre el barro cuando toca o entre el orbayu mojando los pies o carretando sillas o mesas, o haciendo café o perdiendo horas de sueño y dinero, o tiempo de estar con los tuyos y desde dentro criticar o mejor hacer crítica (que es distinto) constructica (nunca destructiva) Así estoy yo dentro de la Iglesia o en política, manchándome, quemándome, pero haciendo algo, porque o estás o no estás, no hay término medio. Hace muchos años, ahora que ya todo lo mido en muchos años, los alumnos de una amiga le preguntaron que a quién se le había ocurrido construir San Julián de los Prados al lado de la autopista. Lógicamente no fue así, el problema fue que planificaron mal la Y y no tuvieron en cuenta los posibles daños que iba a sufrir el monumento. Y digo yo a todos los que dicen que el Mercao tiene que celebrarse en Bárzana, si estamos de acuerdo que el Museo Etnográfico cuenta con unas instalaciones estupendas, que permiten pasar el día con los niños seguros, sin alteración de tráfico, con un aparcamiento amplio, que está desaprovechado, ¿el problema es qué el Museo no está en el centro de Bárzana? y ¿qué es más fácil mover el Mercao o mover el Museo? En este Quirós nuestro en el que lo fácil es no dar el brazo a torcer nunca, ver la botella siempre medio vacía y en el que nos gusta tanto criticar, ¿por qué no vamos todos a una de vez en cuando? Cuando pierde el concejo, perdemos todos y ¿cuándo gana? Vamos a trabajar por ganar siempre coño y por apoyar cuando sea posible. Y la próxima vez que construyamos un Museo que sea en el centro de Bárzana, que igual nos da juego, aunque seguro que también lo criticaremos porque quejarse es gratis y es lo fácil.
A pesar de todo el balance es positivo y algunos mantenemos intactas las ganas de seguir trabajando. Mucho trabajo, en especial para los chavales de la Banda de Gaitas El Teixo-Manolo Quirós que además de anfitriones del Encuentro de Bandas estuvieron a cargo del chigre tradicional y para el resto de las asociaciones que este año y como novedad tuvieron un puesto de "café de manga" cuyos beneficios revertirán en las actividades que, destinadas principalmente a los más pequeños, se realizan cada año en Quirós. Ya está en marcha el Mercao 2017.

La fauna africana también alterna por Quirós

No hay comentarios:

Publicar un comentario