Páginas vistas en total

lunes, 25 de abril de 2016

Algo está cambiando en Quirós

Desde el concierto de Celtas Cortos algo ha cambiado en Quirós. Aquello fue un logro de todos los quirosanos, encabezados por la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós que puso los medios y el trabajo y contagió al resto de la población. El vídeo de Celtas Cortos en mi pueblo con los personajes entrañables del güelu y la güela, Antón el panadero y Quica, supuso un antes y un después en la historia reciente del concejo. No tengo la menor duda: generando una sinergia que despertó un sentimiento que llevaba tiempo deseoso de brotar. Todos los quirosanos nacidos, descendientes de quirosanos y de adopción fueron capaces de ver que otro concejo era posible. Aquella noche de noviembre de 2012 Quirós fue el protagonista de la película, el actor principal, la novia a la que todo el mundo dirigió sus ojos, pero lo más importante fue, sin duda, que muchos comenzamos a creer que salir del ostracismo estaba en el trabajo conjunto, en tener proyectos ambiciosos e ir tras ellos.
Después de Celtas Cortos vinieron otros eventos igualmente interesantes e importantes. Deportivos, la Ultra Trail Güeyos del Diablu, prueba de alta montaña que el año pasado fue puntuable para el Campeonato de España de ese deporte (solo tres pruebas en España lo son) el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en Alba el pasado setiembre. Culturales, tenemos un periódico que ha cumplido treinta años y una Banda que recogiendo el testigo del fallecido Manolo Quirós, cumple veinte este año grabando un disco y así, poco a poco, sumando logros y creciendo a nuestra manera tenemos que hacer que esta tierra ocupe el lugar que merece. El premio de la asociación de telespectadores de Asturias al vídeo Molinos de Corroriu y el II Campo de Trabajo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.
La celebración hoy de la I Subida a la Cobertoria organizada por la Escudería Quirós Competición es otro paso más, un logro colectivo de todos los que creían en el proyecto que no podría haber salido adelante sin el empeño personal de personas como Ovidio García, alcalde de Quirós y Eva Martínez, teniente de alcalde que apostaron hasta el final por la prueba. Una prueba que pasó por mil y un visicitudes hasta el día de hoy, lo sé de buena tinta.
Algo está cambiando en Quirós. No sé si es el final de la filosofía del “ta bono abondo” que tan poco ha aportado a los quirosanos. La incorporación de gente joven y con ganas de trabajar, la presencia de particulares que desinteresadamente colaboran incansables en todas y cada una de las propuestas que se hacen (todos sabemos quienes son). No se trata de logros políticos, que también, se trata del trabajo de gente que apuesta fuerte por su tierra. Alimentemos este espíritu que es el que alejado de individualismos consigue que Quirós viva jornadas como las de hoy.
Yo no puedo estar hoy en Quirós, pero mi corazón si está. Está junto a todos y cada uno de los que han puesto su granito de arena porque hoy esto salga adelante. Mucha suerte amigos y no olvidemos que el futuro de Quirós está en acontecimientos como este. Paisaje y naturaleza, gente trabajando por un sueño.

(Publicado en La Voz del Trubia digital el domingo 24 de abril de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario