Páginas vistas en total

miércoles, 23 de marzo de 2016

Ermita de Alba.

Y de postre, he de compartir este texto que escribí para ayudar a los comentaristas de TVE con motivo de la emisión de la Vuelta que ni miraron, ni leyeron, ni tuvieron en cuenta a la luz de la pésima realización de la etapa que como bien sabéis dejó un sabor amargo a muchos quirosanos. Ya que estamos, animaros también a que os acerquéis hasta Alba en Semana Santa, una de las joyas del concejo de Quirós, que voy a deciros yo si he crecido a la sombra de su Peña.
Coronaron el pasado 7 de setiembre los ciclistas en la 16ª etapa de la Vuelta Ciclista a España en “la ermita de Alba” perteneciente a la parroquia del pueblo de Salcedo (Quirós). Si bien la meta no estuvo situada propiamente en la ermita que se encuentra un poco más arriba, al sur de la Peña del mismo nombre, a unos quince minutos andando del lugar donde se podía encontrar la pancarta de meta.
 
Una vez en la zona marcada como meta, mucho público se acercó hasta allí, a unos 1200 metros de altitud. Desde ese punto se puede ver como serpentea la carretera por la que ascendió la caravana ciclista.
En la ermita, reconstruida en el siglo XVII, se venera a la Virgen de Alba, patrona de Quirós, que celebra su festividad el día 15 de agosto con una Misa al aire libre y una romería a la que acuden romeros de todos los concejos limítrofes (Morcín, Lena, Proaza, Riosa, etc) Desde hace unos años también se celebra una Eucaristía coincidiendo con el día de fiesta del 1 de mayo.
Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en lo alto de la Peña y los vecinos pretendían construirle un pequeño templo en lo llano, los vecinos trabajaban por el día y la Virgen trasladaba lo construido a la Peña por la noche, es por eso que hoy la ermita está construida en lo alto de la Peña donde ella eligió para así poder proteger desde allí a todo el concejo.
Descansando en el entorno de la ermita de Alba.
Hay una canción popular que recoge esto:
“La Virgen de Alba bendita
tiene la ermita en la peña;
también la podía tener en
lo llano, si quisiera”

La imagen actual de la Virgen de Alba es una virgen devanadera. Su cuerpo está formado por un armazón de listones de madera que da forma a la falda y al cuerpo; las manos y la cara son las únicas partes de la imagen que son talladas. Junto a ella en el interior de la ermita se conserva una talla original de la Virgen, una imagen de San Melchor de Quirós (primer santo asturiano, natural del vecino pueblo de Cortes) y una pila bautismal traída desde Filipinas.
Al fondo ermita de Alba.
Tradicionalmente los peregrinos acudían a pie o a caballo por los caminos de los pueblos cercanos de Salcedo, Bermiego y desde el Alto de la Cobertoria. Hoy pocos montañeros se aventuran a subir a pie por el pico La Prida, Castañera, Las Pedrosas, la Canga, la Poisa la Canga (donde se unían los caminos de Las Vallinas y La Villa, pueblos que integran junto a Villar de Salcedo la parroquia de Salcedo) la Pedrera Machaculos (hecha de piedra caliza que al orbayar se volvía tan resbaladiza que las gentes y las caballerías al transitar por ella “caían de culo”) hasta llegar a la fuente de la Chinar. El progreso llegó en forma de pista ganadera, la misma por la que hoy circulan ciclistas y vehículos particulares y que llega hasta el aparcamiento de “La Techera” donde hace no tanto tiempo existía un espacio para amasar el barro, un secadero y un horno donde “los techeros” fabricaban tejas. Habitualmente el último tramo está reservado exclusivamente a “uso ganadero”. La pista con motivo de la Vuelta ha sido mejorada considerablemente. 
Al Norte de la ermita y en el canto de la peña, sobre el pueblo de Salcedo, se encuentran tres cruces pintadas de negro que representan el calvario y dominan toda la zona oeste del Valle de Quirós. Desde allí se pueden apreciar, si el tiempo lo permite una de las vistas más espectaculares de la zona. Se alcanzan a ver:
- Los Huertos del Diablo, Peña Rueda, las Ubiñas, Los Fontanes, Bullas, Barriscal, Montarto, el Picu Gorrión, Peña de Sobia (ya en Teverga) todos ellos dentro del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa hasta el Pantano de Valdemurio (entrada al concejo si se viene desde Oviedo) En los días especialmente despejados alcanza a verse desde aquí las montañas de Somiedo e incluso los Picos de Europa. También pueden verse desde este promontorio casi todos los pueblos del concejo que se dibujan como de cuento por las laderas de las montañas, a excepción de unos pocos. Si bien Alba no pertenece al Parque Natural, sí forma parte del Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.
Al lado de la Peña de Alba se encuentra el Picu Cuesta Pena donde está situada una cruz de espejos visible al reflejo del sol. Y desde este Pico mirando hacia el otro lado podemos ver Champaza, Barbachal, Pelitrón, Barriscal, el Bargolete,  el Gamoniteiru y Pena Podre.
Si el paisaje es impresionante por la piedra caliza, no lo es menos por la vegas y morteras (zonas de pasto y aprovechamiento principalmente ganadero situadas en tierras próximas al límite de utilización agrícola) en la que pastan numerosas cabezas de ganado. El pueblo de Salcedo tiene dos morteras: la de la Robla y la del Teixo, que fueron habilitadas para el día de la Vuelta como aparcamientos para dar cabida a todo el público. En estas zonas de pastos había fincas en copropiedad y de propiedad comunal, hoy pertenecen y son aprovechadas por los vecinos de Salcedo dedicados fundamentalmente a la ganadería. Aquí la agricultura que se  practicaba era de subsistencia. Sin embargo, durante mucho tiempo junto a estos pastos había grandes campos de patatas y de escanda, cereal de montaña conocido popularmente como “pan”.
La escanda:
La escanda es un cereal de invierno que se denomina popularmente pan y que se ha cultivado en Asturias desde época de los astures hasta nuestros días, aunque en la actualidad de forma muy reducida. Este cereal se adapta muy bien al clima húmedo y poco soleado de Asturias, produciendo más en los terrenos de mediana altura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario