Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2020

“El desorden que dejas” la serie

“Todos los horrores posibles que eres capaz de imaginar, alguien ya los cometió” Iago a propósito de Tiempos Difíciles de Charles Dickens.


Elenco de la serie.

Imagínate que escribes una novela y que la premian, aunque los premios no sean ninguna garantía de calidad literaria. Imaginate que, en este caso, la novela es bastante buena, con un argumento creíble que engancha desde el momento, con dos personajes femeninos potentes y principales rodeadas de hombres que son los peones de la historia. Imagínate que tienes la posibilidad de reescribirla y de hacerla infinitamente mejor. Pues eso es lo que le ha pasado a Carlos Montero que ha convertido “El desorden que dejas” en el guión de la serie del mismo nombre que puedes ver en Netflix. A mi que me gustan bastante las series nacionales que me gustan (que no son todas) me ha entusiasmado. Inma Cuesta y Barbara Lennie en los papeles de Raquel y Viruca están espléndidas, llenas de aristas, de dudas, de miedos, valientes en la interpretación. Ellos, Roberto Enríquez y Tamar Novas, tampoco están mal, pero sus papeles son de mero acompañamiento, ambos, maridos de Viruca y de Raquel respectivamente, son débiles. Mauro, el de Viruca, es manipulable, bailando al son que le ponga su esposa por muy endemoniado que sea este y Germán, el de Raquel, un escritor que no escribe, busca desesperadamente no depender económicamente de su mujer adentrándose por caminos complicados. Son, sin embargo, los chavales, Iago y su amigo Roí que no coinciden físicamente con las descripciones de la novela y desfasan mucho menos (al menos en la serie no se muestra tanto, lo que te llama poderosamente la atención al menos en los primeros capítulos), los que son fundamentales, sobre todo, Iago interpretado por Aarón Piper, un chaval atormentado que se obsesiona con su profesora de literatura de forma peligrosa.

Se trata de un thriller psicológico ambientado en Novariz, un pequeño pueblo ficticio de Galicia. La trama de la novela nos presenta a Raquel, Inma Cuesta, una profesora de literatura en crisis personal a la que encanta enseñar y que acepta hacer una suplencia en el instituto de Novariz, el pueblo natal de su marido, encarnado por Tamar Novas. Nada más incorporarse a su nuevo puesto, sus alumnos dejan entre la prueba escrita que les ha hecho una macabra nota en su bolso que dice "Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?" junto al cartel de Desaparecida de la profesora a la que sustituye. Así, Raquel descubre quién es la profesora a la que reemplaza y que se suicidó, decide empezar a hacer preguntas (acosada por su propio secreto que no quiere que salga a la luz) y arengada por Mauro, el viudo de la muerta, a investigar qué fue lo que le pasó Viruca y qué pudo motivar que acabase con su vida. Pero claro, nada es lo que parece y la tela de araña que se va tejiendo a su alrededor la va envolviendo de forma tal que parece arrastrarla por idéntico sendero al que condujo a Viruca a la muerte.

Premio Primavera de Novela 2016.

Ya promete el opening de la serie, las dos actrices, bellísimas cada una en su estilo, Cuesta muy sensual y Lennie tan contenida en el gesto pero tan expresiva, se difuminan una en otra en una especie de ballet de delicado colorido hasta que casi las confundes a pesar de sus diferentes físicos, ballet en el que se van intercalando imágenes de los escenarios que vamos a conocer. El tema musical que acompaña esta apertura también se ha convertido en un éxito, “La espina de la flor en tu costado” del también gallego Xoel López, pero lo mejor, sin duda, son las dos actrices o mejor, el papel que han escrito para ellas. Dos mujeres capaces de arriesgarse en la vida hasta límites insospechados, pero también dos mujeres que cometen errores que las amenazan con acabar con sus mundos y que son incapaces de perdonarse (o no). El escenario, la Galicia rural devastada por la crisis (que se refleja mejor en la novela que en la serie). Galicia nunca falla, en este caso la misteriosa y nebulosa Galicia interior, mucho menos conocida que la Galicia costera, el Cañón del Río Sil, entre Órense y Lugo, las termas de Bande, los bosques, la atmósfera que crea la niebla, la humedad, en contraste con Coruña, otro de los escenarios. Vamos “Galicia pa comerla”. Muy buenas también las referencias literarias y la cantidad de libros que sacan y meten de cajas de mudanza, de mochilas y de bolsos, de estanterías, serán de atrezzo, pero ahí están. Si alguien quiere acercarse a Emilia Pardo Bazán, a Silvia Plath, a Carmen Laforet por nombrar algunas, no tiene excusa. Y el instituto donde se desarrolla gran parte de la acción. El instituto de Novariz que es en realidad el I.E.S Celso Emilio Ferreriro de Celanova (Ourense), un edificio ubicado en el Monasterio de San Rosendo con un claustro neoclásico que fue en el que estudió el propio autor de la novela y guionista de la serie. Mientras que para la sala de profesores, una sala de profesores diferente a las que conocemos, se eligió la biblioteca de la Escuela de Idiomas de La Coruña. Hay un capítulo que yo eliminaría y un personaje secundario que me rechina en la serie como no lo hizo en la novela que es arete, la amiga de Raquel.

Nada, si alguna vez escribo una novela o lo que sea que me tenga el destino preparado quiero que sea una novela como esta que además de contarnos una historia de amor y desamor, de corrupción y de malas decisiones, de mujeres que aman la Literatura o no, sea instrumento para mostrar mi tierra y a los lectores (en este caso también espectadores) nos entren unas ganas locas de viajar a conocer los escenarios y de dejarnos rodear por la magia innegable de la hermana Galicia de la que (no se me nota nada) estoy enamorada. Leed y si no leéis, ved la serie, os enganchará. 


1 comentario:

  1. No leí la novela y la serie me gustó mucho menos que a ti. Pero he de reconocer que me encanta tu análisis y lo cierto es que tus comentarios de sus puntos dan en el clavo.
    Gracias, Bea
    Pk

    ResponderEliminar