Vistas de página en total

viernes, 25 de agosto de 2017

Música para la paz.

La tarde del jueves pasado, 17 de agosto, estaba para poca música a la luz de los acontecimientos ocurridos en Barcelona. Pero el numeroso público que acudió hasta Bárzana debió de pensar que qué mejor que castigar la sinrazón y el desaliento que con una de las pocas armas que podrán vencer al terrorismo, cualquier terrorismo, la de la cultura. Y qué mejor fórmula que la de la música que envolvió los más tristes pensamientos y abrigó los dolorosos sentimientos que teníamos todos y cada uno de los presentes.
Aspecto de la Iglesia de San Julián durante el concierto.
Y fue a las 20.00 horas en la iglesia de San Julián de Bárzana, cuando aún la dimensión de la tragedia no estaba confirmada, y de la mano de Pablo Rosales, luthier y vecino de Coañana, que además vivió muchos años en Barcelona y que todos los años se encarga de preparar para los quirosanos una pequeña joya musical. El Arte Clásico Quartet ofreció un concierto bajo el título “América en la Música” y el fantástico día de verano de agosto que, por un momento, se había teñido de oscuridad abrió para devolverle su sentido al mundo.
El programa diseñado por el primer violinista Marián Moraru y por Rosales quería ser un homenaje a América. Pablo había pensado en una noche de música de cine, pero Moraru le propuso que porqué no "América en la música" y de paso hacer así un homenaje a la emigración. EEUU la gran acogedora de europeos entre los siglos XIX y principios del XX, por cuya Isla de Ellis, pasaron más de doce millones de inmigrantes, entre ellos algunos los grandes talentos de la historia más reciente. Hombres y mujeres que construyeron el país que es hoy. Tenía un sentido la velada y este sentido se creció debido a la actualidad. En el mundo de la globalización, en el todos somos migrantes, cómo no recordar a emigrantes que salen y cómo no pararnos a reflexionar sobre los inmigrantes que vienen. Pablo hizo mención a que Asturias y Quirós son tierras de emigrantes y tuvo un cariñoso recuerdo para el último emigrante quirosano, Jorge el taxista, que acaba de irse a Brasil.
El concierto, que deleitó a los presentes durante más de hora y media se dividió en dos partes. En la primera, los músicos interpretaron “American” de Antonin Dvorak y en la segunda, distintas piezas de bandas sonoras como la famosa María de West Side Story, clásicos de la música americana como Over the Rainbow de Harold Arlen y obras de Carlos Gardel y Piazzola, Garner y Duke Ellington, piezas más populares y conocidas que hicieron las delicias del auditorio.
Pero si hubo dos momentos especialmente emotivos fueron, por un lado, escuchar la bellísima y tristísima Schindler’s List por todo lo que significa y recuerda de un genocidio que fue y que en cualquier momento puede volver a ser y por otro, el minuto de silencio que se guardó por las víctimas de Barcelona previamente a la interpretación del Adagio for strings de Samuel Barber y para el que se pidió no aplaudir y que estaba incluido en el programa.
El concierto cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Quirós (para mi el dinero mejor empleado del presupuesto de Cultura, sin duda alguna) y, aunque es gratuito, y en el ánimo de todos está que siga adelante el jueves se estableció la posibilidad de colaborar de forma voluntaria al mismo, en una especie de crowdfunding rural que fue muy bien aceptada por el público. La aportación de Ayuntamiento no cubre los gastos de los músicos que se reúnen para ensayar y preparar el repertorio y se desplazan y alojan en Quiros, no hay que olvidar que todos ellos lo hacen por el vínculo especial que les une a Pablo Rosales, es decir, por amistad, pero la cultura no puede ser "gratis total" porque lo que es gratis a menudo no se valora en su extensión y en su calidad.
Los presentes abandonaron ya de noche el escenario del mismo con el espíritu renovado y, al menos, por unos instantes, en paz y armonía.
Minuto de silencio por las víctimas de Barcelona
Arte Clásico Quartet es el sueño de cuatro jóvenes músicos miembros de la orquesta de RTVE. Debutan en 2009 en el Teatro Monumental de Madrid. Desde ese momento hasta hoy inician una trayectoria profesional recorriendo las salas más importantes de Madrid y del resto del país. Obras como el Cuarteto Americano, el quinteto de Dvorak, las Danzas Rumanas de Bela Bartok o las Vistas al Mar de Eduardo Toldra han despertado el cariño del público y el reconocimiento de este grupo.El repertorio de este grupo abarca desde el período clásico hasta el contemporáneo e incluye obras clásicas junto a jazz, blues, etc. Sus integrantes mantienen viva la ilusión del principio y trabajan por renovarse constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario