Vistas de página en total

lunes, 10 de julio de 2017

De Puertas Adentro en Quirós

Detalle de la exposición.
 
El pasado sábado día 8 de julio a las 19,00 en el Museo Etnográfico de Quirós y de la mano de la Asociación de Mujeres y del Ayuntamiento abrió sus puertas la Exposición “De Puertas Adentro” de la fotógrafa quirosana Maribel Gijón. La autora ha manifestado su satisfacción por exponer en su tierra y el sábado estaba especialmente emocionada al cumplirse en estas fechas un año ya de la pérdida de su madre a la que dedicó la exposición. La inaguración contó con la presencia de Eva Martínez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Quirós que, una vez más, reiteró la importancia de que la mujer sea protagonista no por los sucesos de la prensa sino por su labor en la sociedad y por trabajos como éste que se presenta en el MEQ, e hizo referencia expresa a lo que ocurre “de puertas adentro en muchos hogares y que es totalmente impredecible”.
Tuvo Maribel en su intervención palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Quirós, para Alva Rodríguez, directora del Museo Etnográfico de Quirós “que nos dio absoluta libertad a la hora de montar la exposición” y para la Asociación de Mujeres que desde el momento que fue conocedora de este trabajo puso todo su interés en traerlo a Quirós. Luisa de Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres, expuso que es muy importante dar espacio a las manifestaciones artísticas de las quirosanas y manifestó el compromiso de la asociación con la cultura y “no sólo con eventos lúdicos”. Alva Rodríguez por su parte también estaba muy satisfecha con el resultado final.
Desde el momento en que tuve conocimiento de esta muestra, me pareció que tenía que venir a Quirós. Había que convencer a la autora (que estaba convencida) y había que conseguir el cauce adecuado que fuera puente entre la autora y el Ayuntamiento, ¿quién mejor que la asociación de mujeres? El escenario sin duda tenía que ser el Museo Etnográfico de Quirós (tenemos el mejor escenario para este tipo de eventos, hay que aprovecharlo).
Cuando le proponen de una forma más formal llevar la serie “De Puertas Adentro” a Quirós sintió algo especial. Por un lado dar a conocer su obra a sus vecinos y amigos quirosanos y por otro que esa propuesta saliera precisamente de La Asociación de Mujeres del Valle de Quirós, mujeres que tratan de mover e impulsar la cultura en Quirós, le provocan una intensa emoción.
Parte de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres, con representantes del Ayuntamiento, Alva Rodríguez y la autora.
En palabras de la autora “De puertas Adentro” surge de la necesidad “de gritar” lo que durante un largo período de tiempo ha sentido a su alrededor. Han sido cuatro años de trabajo, de fotografiar sensaciones y sentimientos. Una especie de catarsis que desembocó en una serie de instantes atrapados gracias a la cámara. Se trata de un trabajo fotográfico intimista que cuenta, a través de imágenes, esa parte de nuestro mundo desconocida para los demás, la parte más intima del sentir, la que por diversas razones escondemos durante mucho tiempo, cuando por circunstancias de la vida estamos llenos de miedo, atrapados, resignados, asfixiados…Son distintas circunstancias las que nos pueden hacer entrar en ese círculo de soledad y dolor, impotencia y miedo. Espiral de la que muchas veces es difícil salir. Cuando al encontrarnos perdidos y sin salida, esta situación entra a formar parte de nuestro día a día sin darnos apenas cuenta, cuando incluso viendo una salida, la incertidumbre y el miedo nos hace caminar muy despacio. En definitiva, se trata de una serie que indaga en los sentimientos más profundos y en las encrucijadas de la vida. La exposición puede verse en dos direcciones una que conduce a una salida hacia la luz y la esperanza y otra en la que el viaje es al revés y te lleva a la oscuridad, para Maribel hay que verla siempre buscando el mensaje positivo
Maribel intenta mostrar con sus imágenes que esas situaciones existen “Creo que puede ayudar a vernos a nosotros mismos, a concienciar sobre la necesidad de buscar soluciones y quizás en muchos casos a dar el paso para acercarnos a la salida. Es necesaria mucha fuerza y mucho apoyo y que las instituciones tengan los recursos necesarios para evitar o resolver estas situaciones. Habría que luchar porque exista y sea eficaz la ayuda, porque se denuncien los casos en que esas situaciones se dan, sin tener la sensación de que no sirve de nada el esfuerzo de dar el paso cuando se consigue darlo. A través de la cultura, la fotografía en mi caso, la literatura, la pintura, la poesía….todos son medios a través de los que dar a conocer la vida y sus circunstancias.
Sus fotos son denuncia necesaria de una situación. “No sé que estamos haciendo mal, lo que sí se es que es necesario invertir en educación, en cultura, educar en el respeto y poner todos los medios económicos, sociales y culturales para que estas situaciones no se den y que cuando se den haya la infraestructura necesaria para prestar la ayuda y el apoyo que se necesita”.


Para “De Puertas Adentro” ésta será su cuarta puesta de largo. En esta ocasión el marco es el Museo Etnográfico de Quirós y se podrá ver durante todo el mes de julio. Se ha visto en Gijón y en Avilés con una gran acogida. Maribel Gijón es consciente del apoyo y del esfuerzo que las personas que apoyan este tipo de manifestaciones culturales “Supone un gran esfuerzo personal, un esfuerzo económico, no solo por mi parte, sino un esfuerzo por parte de las personas que en las instituciones tienen conciencia cultural y luchan por que la cultura se divulgue. En el caso de Quirós soy consciente del gran esfuerzo y del interés de la Asociación de Mujeres del Valle de Quirós y del Ayuntamiento para que la obra se pueda exponer en un sitio privilegiado como es el Museo Etnográfico y pueda ser vista por quirosanos y quirosanas y turistas que durante el mes de julio visiten el concejo, por mi parte esperando ilusionada y ansiosa el día de la inauguración, estoy segura que será un día lleno de emotividad para mí y deseando que “De Puertas adentro “ guste y transmita que es lo que cualquier autor/a desea.”
.

1 comentario:

  1. Un reportaje precioso donde realmente leo lo que a mí personalmente me trasmiten esas fotos de Maribel, que tienen vida propia ya que cada una habla por sí sola.
    José Rodriguez

    ResponderEliminar