Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2024

Platero (s) en la Senda del Oso

 


Son pequeños, peludos, suaves, tan blandos por fuera que parecen de algodón, con ojos de azabache, su imagen juguetona y mimosa inspira ternura, les gustan las manzanas que les dan los niños que se acercan, a veces valientes y otras medrosos, y trotan alegres por el prado que los acoge al lado del río en plena Senda del Oso, entre San Salvador y Arroxo, donde viven. Podrían llamarse como el protagonista de un clásico de nuestra Literatura, Platero, pero no, se llaman Julián, Ulises, Pepe y Burrina y junto a ellos, dos ponis, Nino y Cuca y son los personajes de una historia salpicada de más días duros que buenos, pero también son el embrión de una iniciativa de turismo cultural y creativo y la razón del nacimiento de la “Asociación burru”. Una asociación sin ánimo de lucro que no cuenta con dinero público para su financiación sino que lo hace a través de personas asociadas y de las actividades que desarrollen, así como con puntuales colaboraciones de entidades locales que se comprometan en esta labor y cuyo principal objetivo es la protección de los burros y del medio ambiente, a través de la concienciación y el desarrollo de diferentes tipos de actividades en plena naturaleza. La asociación nace en Quirós, un entorno rural donde perderse y al que los humanos de esta historia se han propuesto dinamizar. 
Estos amigos de cuatro patas que han acompañado a los hombres y las mujeres rurales durante cientos de años en la realización de las actividades más pesadas, han sufrido en sus carnes las consecuencias de la evolución de la sociedad agraria hasta el punto de que estuvieron a punto de extinguirse. No es extraño escuchar en las noticias casos de abandono y de maltrato y frente a ellos, los cada vez más frecuentes rescates y la cada aparición de santuarios para que estos animales vivan tranquilos y en paz hasta el final de sus días. Recuperarlos y enseñar a los más jóvenes la importancia de respetar y cuidar nuestro mundo es otro de los objetivos.
Los protagonistas humanos de esta historia, Lara Gutiérrez, Roberto Álvarez, Nando Ruiz y Gertru Ángulo se han unido con este fin. Sus actividades que ya han comenzado, pasan por Campamentos de Verano para niños y niñas que se realizarán sobre tres pilares: naturaleza, mundo rural y animales; rutas y paseos con los burros, así ya han comenzado a pasear con los burrinos de ramal por los antiguos senderos de Quirós, rutas GR, PR y  Senda del Oso, visitando el Pantano de Valdemurio, los Molinos de Corroriu y el Teixo de Bermiego, sin olvidar la parte didáctica, organizan charlas y talleres sobre Botánica, vida y entorno rural, fauna y flora, etnografía, etc. Este verano ya tiene programados sus campamentos que se realizarán durante en mes de julio en colaboración con el Albergue de Arroxo que dará alojamientos a los participantes. Todas las actividades se desarrollarán en el entorno cercano al Albergue para facilitar moverse a pie en comunión con la Naturaleza. Los burrinos de la Asociación burru han venido para formar parte de nuestro concejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario