Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2018

Atesorando palabras. Desencuentro con Alma Guilermoprieto.


 
Voy a lanzarme, yo así sin red, a comentar el encuentro de esta tarde con Alma Guillermoprieto #AtesorandoPalabras. Y voy a hacerlo porque me parece justo y de derecho que nosotros, los lectores miembros de los Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas de Asturias, absolutamente entregados y fieles al Encuentro que la Fundación Princesa de Asturias organiza con los premiados en la categoría de Literatura, contemos lo bueno y lo malo. Y lo voy a hacer porque hoy se estrenaba el Club de Lectura de Quirós en un encuentro de esta talla y coño, tenía una ilusión enorme porque los lectores de Quirós disfrutarán en Oviedo con sus premios. Vaya por delante que la escritora premiada este año (de cuyo nombre no quiero acordarme) no vino, sus razones tendrá, ella se lo pierde, estar en una ciudad de cuento que mima a sus premiados como si fuesen sus hijos... Sin embargo, las bibliotecas acudieron igualmente a la propuesta alternativa que era esta promesa fantástica de atesorar palabras junto a una mujer periodista, mejicana, comprometida con la realidad de su país y la actualidad mundial. Pues nada, 116 clubes de lectura en su mayoría de la mitad Norte de este país fantástico que es España, hija por cierto de Asturias (en palabras de Juan Cruz) ahhh que no os había dicho que Juan Cruz era el entrevistador de Alma. Vaya, cuándo se dará cuenta la Fundación de que hay que elegir entrevistadores invisibles, una voz en off, hoy hubiera sido más acertado. Matarlo era poco. 
Foto de Cris Alvarez

No entendí nada de la entrevista y mira que yo corta del todo no soy, hubo momentos en los que incluso me pareció surrealista como empezar hablando por Celia Cruz, que está muy bien pero qué mira que no tendrá recorrido esta mujer. Yo que soy mucho de frases me he apuntado cuatro, una la dijo Teresa Sanjurjo, siempre tan correcta, fantástica ella, parafraseando el encuentro que esta mañana Alma tuvo con decenas de estudiantes de  Secundaria en el IES Sánchez Lastra de  Mieres hay que "aprender a mirar despacio" ("lección de vida" titula hoy la prensa de la región); las otras tres las dijo  Alma: "la Literatura te ayuda a vivir y a sobrevivir" (esta es una máxima de todos los lectores, nada nuevo bajo el sol, casi me da vergüenza apuntarla); "los periodistas somos unos tramposos y unos manipuladores" esta podría aplicarla a Juan Cruz que hoy manipuló vilmente una entrevista en la que no supo, no quiso o no le dio la gana sacar lo mejor de la mujer que tenía delante (precisamente hoy, coño,  día de la mujer rural y día de las escritoras). Señor Cruz, mírese en el espejo de esta SEÑORA, que humildemente le ha dejado hacer, mientras ella sigue "atesorando palabras" usted hoy ha estado "derrochando palabras" para disgusto de todos los presentes. Lo mejor, surrealista también, la impecable dicción de la autora durante la clase de ballet que nos dio mientras leía unas páginas de su libro "La Habana en un espejo" y la tercera frase y última, "convertir las palabras en movimiento o el movimiento en palabras" con esta me quedo, me da para escribir algo bonito. 

Foto de Cris Alvarez
Ayer me hacía eco del ingente y excepcional trabajo de la Fundación para desarrollar un programa fantástico en torno a Scorsese, pero hoy no puedo evitar tírarles de las orejas, no puede ser, no, que un entrevistador boicotee de esta forma a su entrevistada. Menos yoísmo y más generosidad que hoy no era el día de Juan Cruz, que no se nos olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario