Vistas de página en total

viernes, 14 de septiembre de 2018

Fuenteovejuna, el embrujo del poder del pueblo hecho ópera

Voy a contar esta historia en tres partes. Primero, por qué estábamos allí ayer los lectores de clubes de lectura de Bibliotecas Públicas de Oviedo en calidad de lectores; segundo, mis impresiones acerca de la obra de Muñiz y Almuzara que son las de alguien totalmente profano en la materia y en tercer lugar, cuál es mi lectura absolutamente personal.
 
Libreto de la obra de Jorge Muñiz y Javier Almuzara

Allá por junio los miembros de Clubes de Lectura de OVDBP recibimos un correo en el que se nos contaba lo siguiente:
"La Fundación Ópera de Oviedo ha invitado a las Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo a participar en una actividad conjunta en torno a la obra de Fuenteovejuna, obra teatral del Siglo de Oro Español de la que este año se celebra el 400 aniversario de la publicación original del escritor Lope de Vega.
La Fundación Ópera estrenará, con tal motivo, el próximo 9 de septiembre un drama musical en tres actos,  su primera obra de encargo, su primer estreno mundial;  una ópera homónima de la pieza teatral con música de Jorge Muñiz, dirección escénica de Miguel del Arco recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro y con Javier Almuzara como autor de la adaptación de la obra teatral al libreto. (Se adjuntaba dossier con más detalle sobre los autores y sobre la ópera). La Fundación Ópera de Oviedo nos ofrece entradas en patio para las funciones de los día 11, 13 y 15 a 10/15€ cada una con un total entre 15/20 entradas por sesión según nos han comunicado"
Los lectores como compromiso con la obra y con la oportunidad que nos prestaban teníamos que cumplir una serie de requisitos: ser miembro a 1 de junio de alguno de los Clubes de Lectura de OVDBP; inscribirse a la actividad antes de 2 de julio a las 14:00 h. (yo creo que fui de las primeras); leer la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna  y participar en dos talleres, una sesión de Club de Lectura con Fuenteovejuna de Lope de Vega de protagonista el 20 de agosto a las 19:00 h.  y un taller sobre el libreto de Fuenteovejuna impartido por el propio Javier Almuzara, el 4 de septiembre a las 19:00 h. Si éramos muchos inscritos y con los deberes hechos, habría un sorteo de las entradas (no hizo falta). Doy fe que en los talleres disfrutamos mucho, muchísimo y también puedo anticipar que gracias a los mismos nos metimos en la obra de Lope y se nos facilitaron muchas claves para entender lo que ibamos a ver: una obra que contiene la esencia de Fuenteovejuna, pero que incorpora elementos que la traen a la primera línea de la actualidad. Una ópera que va de menos a más. Con esos antecedentes y algunas pinceladas más no es extraño que estuvieramos borrachas de entusiasmo.

Miembros de clubes de lectura de Oviedo.

Y sí, finalmente llegó el 13 de setiembre, nuestra sesión y el día del cumpleaños de mi hermano, y nos fuimos a la ópera, a disfrutar de Fuenteovejuna. Siendo conscientes de que participábamos en algo histórico para la ciudad de Oviedo y para su Ópera, sobre todo, en este tiempo en el que la cultura está tan devaluada, invertir en un montaje de estas dimensiones, tan ambicioso es para quitarse el sombrero. Se apuntaba muy acertadamente ayer que ojalá Fuenteovejuna salga de  nuestras fronteras y se instale (por qué no) en la programación anual como un clásico (¿acaso no es la obra de Lope despues de 400 años absolutamente actual?)
Independientemente de que la ópera sea mejor o peor y/o los cantantes tengan más o menos calidad, la obra es impresionante y la adaptación es genial. Yo lo he pasado fatal sobre todo la primera parte con el acoso a la mujer y el abuso de autoridad. Lo he sentido en las carnes de Laurencia. Me he sentido Laurencia, Pascuala o Jacinta. Es un hecho real que somos las mujeres las acosadas como presas de caza en manos tantas veces, hoy y hace 400 años, de quien tiene poder y es superior (nunca moralmente) pero si desde una posición de privilegio en el trabajo, en los estudios, en la familia. Me ha encantado. El montaje y la escenografía son brutales. Hay dos momentos que me han impresionado gracias a los recursos visuales que utilizan, una es la escena de la violación de Laurencia, su cara lo expresa todo, sobran más imágenes y la otra es la escena final cuando el escenario se va poblando visualmente con cada una de las caras en blanco y negro de aquellos que pertenecientes al pueblo han vengado el honor de Laurencia y han recuperado su dignidad como pueblo. No son corral son pueblo. El trabajo de los cantantes como actores impresionante, la carga dramática que imprimen a sus papeles se palpa desde el patio de butacas. El coro de la Ópera de Oviedo está rotundo. El Coro es el pueblo, es Fuenteovejuna, es el protagonista absoluto. Un pueblo que crece desde la sumisión ante el poder, pasando por la alegría por la boda de Frondoso y Laurencia hasta la apoteósica rebelión capitaneados por una mujer, que ultrajada aún tiene fuerzas para guiar al pueblo. Vamos un éxito rotundo. No puedo decir mucho más porque no soy experta así que la parte musical la dejo para quienes saben leer mejor que yo una ópera de este calibre. Dicen que no es bueno estrenarse en estas lides con una ópera contemporánea, solo voy a decir que ayer era mi segunda vez, la primera fue una ópera clásica de la que ni siquiera recuerdo el nombre, no me gustó el escenario y me dejó un regusto rancio y viejuno. Lo de ayer en el Campoamor no lo voy a olvidar nunca. Creo que no solo hemos sido testigos de un hecho histórico para la ciudad sino que además nos hemos sentido protagonistas. De corazón, GRACIAS a quienes lo hicieron posible lanzando la idea a las bibliotecas municipales y a quienes recogieron el guante sin saber cual podía ser el resultado. GRACIAS DE VERDAD.

Entusiasmo tras el primer acto junto a Javier Almuzara.
Y ahora va mi reflexión. Tendría que ser asignatura obligada que cada pueblo tomase conciencia de su poder para rebelarse ("¿dónde?" me diréis, "en las urnas" se me ocurre). No digo yo que la justicia pase por matar al comendador, no, ni mucho menos. Digo que hay que ser valiente y no doblar la cerviz. Habla la crítica de cierto tenebrismo y de "feísmo", en mi opinión la vida del pueblo como grey es habitualmente fea, gris y un poco tenebrosa. Hay que llegar a fin de mes, hay que conciliar vida laboral y familiar, hay que dar el 200 % en cada momento. Tenemos que ser fuertes, pero la vida realmente ¿no es más fea que guapa? afortunadamente la memoria selectiva nos deja coleccionar momentos bonitos e ir desechando los cromos repes de fealdad. Me gusta ese feísmo, me parece bien traído, me parece necesario. Hablábamos ayer también de por qué el pueblo se enfrenta al poder en ropa interior, pienso que habrá tantas lecturas como espectadores. Os dejo la mía, cómo se enfrenta Fuenteovejuna al Comendador y a sus esbirros, desnuda, solo con sus manos, sabedora de que lleva las de perder, cómo es más vulnerable una persona: en ropa interior. Ahí lo dejo.

Apoteosis final. El pueblo liberado de la tiranía. Foto del muro de Jorge Muñiz.

Un proyecto arriesgado de la Ópera de Oviedo, estreno mundial, producción propia. Somos lectores que vamos a casi todo lo que nos proponen pero "no como corral" sino como personas. Dejadme que suspiré una vez más por mi Laurencia, por el día que la mujer lleve el mando (que los pantalones hace mucho ya que los llevamos) y por nosotras y nosotros cuando la mujer recuerde, quien sabe si para vivirlo (espero que no), el mito de las amazonas.
Una última cosa, ayer Mónica y yo llegamos a casa como motos (me paso algo parecido el día que leí Fuenteovejuna, pero por otros motivos que no vienen al caso) hablábamos en la madrugada de la gente fantástica que nos rodean en días como el de ayer: los compañeros y compañeras de clubes de lectura (ellos saben quienes son) el trabajo increíble que hacen las bibliotecas públicas de Oviedo crea comunidad y, ya se sabe, la comunidad es capaz de todo. Que nos dejen crecer, que no nos corten las ramas, ahí estamos, ahí vamos. Tenemos Laurencia propia que siga muchos años con esas ganas de hacer contagiosas.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión y coincido plenamente contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar