Vistas de página en total

sábado, 16 de diciembre de 2017

Generaciones

Cuando Charles Ragsdale (Mystic, Conneticut, 1980), fotógrafo estadounidense afincado en Sevilla supo por casualidad que la abuela de uno de sus amigos cumplía 105 años empezó a gestar en su cabeza un proyecto en el que ha estado trabajando desde enero de 2016. Primero navegando por Internet, usando las redes sociales y luego utilizando los cauces facilitados por los Ayuntamientos comenzó a esbozar lo que hoy es "Generaciones" un proyecto con corazón que supuso retratar la historia de las familias de estas personas tan ancianas, fotografiando a la persona de mayor edad con su descendiente más joven. Pasado y futuro reunidos en el presente para el objetivo del americano sonriente.
"¿Cuántos españoles habría que hubieran pasado con cierta amplitud un siglo de edad?" se preguntó y empezó la tarea. Realmente son muchas las personas de esa edad en nuestro país aunque no todos se encuentren en condiciones de conversar o de participar en una sesión de fotos. "Hay que ser respetuoso y querer honrar y reflejar la historia de estas personas. Si lo haces con cariño a la gente le encanta la idea" me contó cuando nos conocimos, al tiempo que me explicaba que hay que ponerse en la piel de la familia y entender que no todas aceptasen su proposición (meterse en su casa para alterar el ritmo lento de una persona en el ocaso de su vida puede ser contraproducente), sin embargo, también comentaba sorprendido la grata acogida que tuvo su proyecto, cuya finalidad primera era preparar una exposición como el homenaje merecido a sus vidas y a los caminos recorridos y, al tiempo, que refleje su relación con sus familias.
El trabajo de este fotógrafo entusiasta le llevo por todo lo ancho y largo del país y, claro, también a Asturias, donde estadísticamente existen muchas personas de edad avanzada. No hay una única razón para que esto ocurra, ni científica, ni social. Todas ellas coinciden, sin embargo, en comer sano, no fumar y trabajar mucho como parte de la fórmula, pero como dice el propio autor "esto es común a muchas personas y no todas llegan a esa edad, más bien creo que se trate más de un componente genético". Trabajar mucho, sí, creo que es una clave importante.


En su paso por Asturias es cuando  yo le conozco. Cuatro días, cinco familias. Francisca García (Salcedo 2010- Bárzana 2016), la abuela de Quirós y otras cuatro familias asturianas aceptaron gustosamente el reto, entre ellas también se encontraba otra vecina de la zona Sagrario Fernández de 105 años y vecina de San Bartolomé de Belmonte de Miranda. Cuando Charles buscó un contacto en Quirós a través del grupo de FB "Somos de Quirós", algunos como Judi de Faedo, Jorge el taxista o yo misma fuimos los que abrimos los cauces para  poner en contacto al buscador con el tesoro y así Charles conoció a Quica y a su familia y, mientras tanto, se alojó en mi casa que casualmente está en la misma aldea en la que nació Quica. De esta forma Charles tuvo la posibilidad de respirar el mismo aire que respiró esta anciana tan querida y respetada en Quirós y de conocer los lugares que fueron escenario de su vida. Quica y Charles se encontraron en Bárzana el 20 de junio de 2016 y delante de la residencia de ancianos donde ella vivía, en medio de la capital del concejo que la vio nacer y del que nunca se fue, hicieron la "foto de su vida" junto a su sobrino bisnieto Eloy.
Por qué acogí a Charles en mi casa os preguntaréis. Es sencillo, en primer lugar creía que había una historia guapa que contar y pensé "esto no me lo pierdo" y en segundo lugar, me parecía una fórmula mágica para poner un broche de oro a la vida de Quica como efectivamente fue apenas unos dos meses despúes. Nos pasamos la vida conviviendo con nuestros mayores sin detenernos muchas veces a escucharles, el trabajo de Charles simplemente me pareció una idea genial.

Todas estas personas son nuestra historia viva, fotografiarlas con sus descendientes más jóvenes supone establecer un puente entre pasado y futuro. Ojalá estos niños y jóvenes recojan el testido de estas vidas en el final del camino, ojalás sus vivencias les sirvan para aprender y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario