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jueves, 3 de noviembre de 2016

Marcos Luengo: el lujo de la sencillez.

Marta Areces firma la foto de mi entrevista.
No soy yo mucho de compartir mi trabajo periodístico por las redes sociales. Lo escribo, lo envio y normalmente lo olvido. Muchas veces por tema de salud mental. No puedes permitirte parar a escuchar o leer algunas críticas. Yo agradezco las críticas por supuesto, los comentarios, algunos cariñosos, otros no, pero cuando son de igual a igual. Si lo que pretenden es criticar por hacer daño o insultar, paso. Conservo, sin embargo, con mucho cariño el momento o momentos previos para preparar las entrevistas o los reportajes en los que habitualmente conozco gente fantástica, sin embargo, hoy voy a hecer una excepción y es porque me siento especialmente emocionada. Esta contra de LVT es un homenaje a Marcos Luengo pero también a todas las modistillas, modistas y sastras que han estado en mi vida. Yo que he crecido acunada por el sonido de una máquina de coser de pedal, una Singer de las de toda la vida, que he aprendido a admirar la Alta Costura como la forma de arte que es, que sé lo que es pasar hilos y sobrehilar, hilvanar y rematar, que sé diferenciar un ojal de trapo de uno de hilo, que he vivido entre pespuntes, jaretones, sisas y escotes... He aprendido solo con ver hacerlo a cambiar cremalleras, subir un bajo, coser un botón, diferenciar géneros y telas... Por todo eso y porque hace meses que voy detrás de este hombre al que antes de LNE, El Comercio e incluso la Reina yo ya admiraba, hoy me siento feliz y emocionada (quemo quiero decir que lo descubriera yo, eh). Muchas gracias Marcos por tu trabajo, pero sobre todo por tu humildad y tu saber tratar a la gente que como yo pica a tu puerta pidiéndote una entrevista. Te auguro un futuro exitoso, que ya es ahora, no abandones esa sencillez que, sin duda, es tu esencia como persona y como creador. Gracias también a José Luis que me dio el teléfono de Aurora y a Aurora que me animo a insistirte "Escríbele algo de eso que tú escribes", me dijo. Y gracias a Fernando de La Voz del Trubia que me da carta blanca a la hora de trabajar. 

Aquí podéis leer la entrevista completa que por tema de espacio se recortó un pelín.


"Para Marcos Luengo (Grado, 1964), autodidacta y admirador de la obra de Balenciaga, estos últimos meses están siendo una auténtica vorágine de trabajo. En el mes de setiembre presentó en el Museo del Traje de Madrid su colección Primavera-Verano 2017 en un desfile durante la pasarela Madrid Fashion Show, anticipo a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. El pasado día 29 de setiembre en el Salón de Gatos del Hotel de La Reconquista y durante la X ceremonia de entrega de los premios de moda de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) recogió el premio otorgado por el jurado como mejor diseñador asturiano del año. Menos de un mes después, el sábado 22 de octubre, Luengo volvía a ser el foco de atención gracias a un abrigo fucsia de lana cocida que la Reina Letizia lució en su visita a Los Oscos con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016 y que ha tenido repercusión mundial en los medios. Sin embargo, la trayectoria de este creador tiene un largo recorrido de trabajo que en estos últimos días ha venido cosechando sus frutos en forma de premios y reconocimientos. Son su trabajo constante y su carácter cercano y sencillo los que nos hacen invitarle a estas páginas para conocer un poco más a la persona y compartir el proceso creativo que hay detrás, un proceso en que siempre que puede destaca la labor de su esposa Verónica y del resto de su equipo.

LVT.: ¿Cuándo y cómo nace su vocación?
Marcos Luengo: Siempre he sido una persona con bastante facilidad para los trabajos manuales, es algo que me viene de familia. Lo que ahora es Marcos Luengo, comenzó como un mero hobby. Con el tiempo fui adquiriendo más conocimientos y comencé a tomármelo como algo más que un pasatiempo.

LVT.: ¿Comenzó diseñando bolsos y la piel está muy presente en su trabajo ¿es su materia prima preferida para crear?
Marcos Luengo: Ahora mismo trabajamos con un abanico muy amplio de materiales pero es cierto que tanto el doble faz como la napa o el ante son materiales con los que me gusta mucho trabajar. La empresa Marcos Luengo nació como proveedora de bolsos y lo fue durante muchos años. En esta última pasarela hemos querido volver a darles un papel importante y hemos hecho una colección completa.

LVT.: ¿En qué momento es consciente de que su sueño empieza a tomar forma y comienza a dejar de ser un sueño para hacerse realidad?
Marcos Luengo: De esa parte se encargó mi mujer que es quien tiene más visión para estas cosas, yo lo hacía simplemente porque me gustaba. Un día por la noche volviendo a casa, a Verónica se le ocurrió la idea de fabricar un muestrario de una colección de bolsos e intentar venderlo en tiendas multimarca. Yo me puse manos a la obra y pocos días después ella estaba metiendo la colección en el coche y saliendo a recorrer España en busca de clientes. Cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos una empleada y éramos fabricantes de bolsos.

LVT.: ¿Cómo se crea una colección para pasarela y qué diferencia hay entre crear para una novia el día de su boda o para una madre que va a ser la madrina de la boda de su hijo y que van a desfilar en las pasarelas más importantes de sus vidas?
Marcos Luengo: Desde mi punto de vista son mundos completamente distintos. A nivel creativo, el diseño de una colección es mucho más intenso, paso varias semanas en las que no hay nada más en mi cabeza. Además, es un proceso mucho más abstracto porque no estás diseñando para alguien con una personalidad o un cuerpo concreto como es el caso del diseño a medida. Para hacer una prenda a medida el proceso creativo es muy distinto. Cada persona me inspira algo diferente. Creo muy necesario reflejar el carácter de cada mujer en la ropa que hacemos para ella. Cuando una persona va cómoda y a gusto con la ropa que lleva, está más guapa.

LVT.: Sus diseños tienen una línea exquisita, ausencia total de estridencias, pero colores vivos, dotados todos ellos de composturas muy ricas que le dan el elemento diferenciador como por ejemplo, un cinturón joya que transforma completamente la prenda. Sus trabajos parecen pensados para una mujer muy femenina, moderna y elegante ¿crea pensando en una mujer en concreto o tiene en mente a todas las mujeres?
Marcos Luengo: Para las colecciones prêt a porter mis musas son los distintos materiales que utilizo. Cada material tiene una caída, un tacto, un peso, un grosor distinto. Una vez que ya los he elegido y los tengo en la mano es cuando comienzo a pensar que tipo de prenda encaja con cada uno. Dentro de mi estilo, de mis gustos y mi forma de trabajar son los materiales los que me guían en cierta manera.

LVT.: En su opinión, ¿vale todo en moda? ¿cuánto hay de ficción en la imagen frívola que muchas veces se traslada al público de una industria que es tan importante para la economía española?
Marcos Luengo: Es uno de los sectores más criticados por el público porque todo el mundo tiene una opinión sobre la moda. Además, hay muchas personas que tienen los recursos suficientes como para poder hacer un desfile con ropa descabellada, aunque luego no se venda. Igual que esto, infinidad de eventos de moda etc. con el único objetivo de llamar la atención del público, da igual como hablen de ellos, lo importante es que hablen y que su nombre suene. En una industria tan competitiva como esta, el marketing es una parte muy importante.
De todas formas, no me considero parte de ese mundo en el que detrás del marketing puedes encontrarte un producto que vale o que no. Nuestra empresa está basada en el producto que con tanto mimo diseñamos y confeccionamos. Nosotros tenemos un producto por el que apostamos, 100% producido en nuestro taller asturiano y a partir de ahí vamos construyendo.

LVT.: En su colección Manuela Fall/Winter 2016, la Reina Letizia ha lucido un abrigo fucsia de lana cocida perteneciente a la misma en su reciente visita a Los Oscos, hay mucho "rosa chicle" junto a los colores neutros del invierno (negro, visón, dorados), prendas deportivas fáciles de llevar. Recomiéndeme un "must" que debo comprarme esta próxima temporada.
Marcos Luengo: Para mi gusto, un must para este invierno son tanto los bolsos de napa como las prendas de doble faz. La gente cada año se interesa más por estos artículos y nuestras clientas están muy contentas con ellos. Los bolsos son de una napa muy ligera por lo que resultan muy cómodos de llevar.

Marcos Luengo, en constante aprendizaje según sus palabras, apuesta por lo atemporal de forma que la esencia de sus creaciones permanezca intacta por mucho tiempo que pase. Nos cuenta que la elegancia es una forma de vida que sale de adentro hacia afuera y que crece con la persona. Su formación como psicólogo le ha ayudado mucho a la hora de tratar con la gente. Las clientas deben de ir cómodas pues es la forma que se vean guapas, afirma. Tiene tienda en Madrid, pero mantiene su taller en Oviedo donde trabaja junto a su equipo. Un equipo al que no duda en reconocerle la parte del éxito que le corresponde. Este creador cuyas prendas son auténticas obras de arte está llamado a escribir su nombre entre los mejores. Inmerso en su lanzamiento internacional y en nuevos planes y proyectos, seguiremos atentos a su trabajo."

La Voz del Trubia, número de noviembre, año 2016.








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