Vistas de página en total

martes, 31 de octubre de 2023

“Dobles Vidas” en clave Master

Anoche ví “Dobles vidas” y más allá de la parte que refleja las vidas personales de los protagonistas (que me interesa más bien poco porque es un culebrón de parejas cruzadas en las que todo el mundo engaña a todo el mundo, bueno, todo el mundo no…), me ha gustado mucho la reflexión que hace sobre el mundo editorial, también sobre las bibliotecas en un momento dado, los blogs, twiter y sobre el mercado y su evolución, los gustos de los lectores y el libro digital. Creo que el director quiere enfrentar también a dos generaciones (o a tres): el editor mayor, cansado que quiere abandonar el barco porque su empresa no es rentable, el editor joven que cree en lo que hace pero ve observa cómo todo va cambiando (hasta su esposa le pregunta que si a él lo van a vender también con los muebles), la trepa que defiende que las cosas tienen que cambiar y van a hacerlo (volubilidad que también practica en su vida). En mi opinión, hablamos de profesiones muy vocacionales. Conozco muchos editores pequeños que están entusiasmados con su trabajo y que no lo ven como fórmula de hacer dinero porque no creo que esa sea la fórmula para hacer dinero, la verdad. Creo que efectivamente el mercado parecía hace unos años inclinado hacia el mundo digital, los más agoreros pronosticaban el fin del libro en papel, pero siempre existirán bibliófilos que se admiren ante una novedad de calidad excepcional, ante un libro descatalogado que encuentran en una librería de viejo o ante una edición bella y cuidadosamente realizada (ohhhh esas primeras novelas que son un lujo de lectura). El placer de tener un libro en tus manos no lo supera ninguna lectura digital (aunque yo también lea en digital y pensaba que nunca lo iba a hacer) y tiene un punto romántico. Un árbol, una manta, un libro y un lector (o lectora). La película abre muchas vías para la reflexión, también para la reflexión política, esto me parece muy interesante: hay un momento en que la mujer del escritor que es uno de los vértices del triángulo y trabaja como asesora de imagen/jefa de prensa (de qué trabaja realmente) de un político llega a una reunión de amigos y una de las chicas más jóvenes no sabe dónde ha estado con su candidato, no sabe dónde ha estado geográficamente hablando y hablan de política y de ambición política y de ilusión a la hora de votar. Volviendo al mundo de los libros, yo me pregunto: ¿dónde están los lectores?, ¿cómo conseguir que la gente lea?, nosotros ya hemos subido al carro (yo al menos), pero ¿cómo conseguir nuevos “contagios”?. P.D: muy contenta de reencontrarme a Guillaume Canet a quien vi en “Juntos nada más” basada en un libro muy bonito de Anna Gavalda con el que disfrute mucho en su momento.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Hacer de la música virtud


Sin apenas darnos cuenta agosto queda atrás. Un agosto de primeras veces, de besos consentidos, de manos sudadas que se buscan y se encuentran, de adolescentes que se descubren e inventan mientras los mayores observamos atónitos como la vida que creímos larga va pasando despacio acortándose rápido. Un agosto de yerba y de tormentas, de días de niebla que asfixia y de calor asfixiante que invalida. Un agosto que, como todos, se va con la creencia absurda pero esperanzadora de que volverá pronto. Un tiempo lleno de lugares que acogen y en los que te sientes acogido y que en Quirós ha traído alicientes nuevos en espacios conocidos y que tímidamente ya habían puesto en marcha actividades semejantes, nacidascon ánimo de una continuidad que no fue tal porque los proyectos, a veces, pandemia por el medio, no salen como esperábamos. Y así, en uno de esos locales amables de nuestro concejo, con nuevos gestores, la música fue protagonista del verano convirtiéndose en virtud, ofreciendo a turistas y vecinos además de un marcoexcepcional por su belleza, buena mesa y buen trato, banda sonora original y diferente a nuestro estío. Cada fin de semana, las largas tardes estivales se convirtieron en festival particular a tamaño reducido, combinando copas y ritmos para un público entusiasta. Y sonó la música en diferentes estilos y de diferente forma, vocalistas, dúos, DJs y se llenó la Vega de Arrojo de sonidos y risas, porque si algo tiene la música en verano cuando es buena es que alimenta sentidos y anima a compartir sonrisas. No olvidaré este año alguno de los conciertos que nos regalaron, todos de calidad, todos bien recibidos. Una oferta amplia y variada que buscó satisfacer a quienes acomodados en la terraza escuchaban con la iglesia de San Pedro como testigo. Innovar es posible, también en hostelería. Apostar por la música en un concejo de montaña, alejado de dunas y de olor a crema solar. Apostar como lleva haciéndolo con éxito la Taberna Narciso en el vecino concejo de Teverga. Apostar y arriesgar creyendo que la música mueve montañas y si no, moverá a algunos a venir a conocernos. Y, de pronto, cerrado agosto, setiembre a la vuelta de la esquina, cargado de promesas, novedades y planes, con la confianza de que la música siga presente en nuestras vidas y también en nuestros bares, en esta estación que nos espera y que en la que es probable nos acompañará el tiempoQueremos música en vivo y la queremos en los bares.