Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2018

Yoshua Cienfuegos, la danza contemporánea descansa en Quirós.


Yoshua Cienfuegos (Oviedo, 1973) recordará el verano de 2018 como especialmente dulce. Recién echado el telón a la quinta edición de "Estancias Coreográficas" que ha dirigido junto a Lucía Piquero, nada más salir del Campoamor de Oviedo se fue a Mérida a la presentación de "Amazonas" de Magüi Mira, programada dentro del Festival Clásico de Mérida y que se estrenó el pasado día 8 de agosto. Un montaje espectacular que está sorprendiendo a crítica y público, más de 15.000 entradas vendidas y el cartel de "entradas agotadas" y en el que Cienfuegos es responsable de la coreografía. "Lo que ha pasado con Amazonas es increíble. Estamos alucinados", nos cuenta con la humildad del que conoce que el éxito es fruto de un camino muy largo de pequeños y grandes pasos a lo largo de sus casi treinta años de carrera, avalada por CienfuegosDanza, la compañía que lidera desde 1999. Y es que Cienfuegos es creador de largo recorrido, es auténtico talento cincelado a base de trabajo, sacrificio y disciplina. Recuerda en la pequeña aldea quirosana de Ronderos los largos veranos de su infancia, veranos que dejaron de ser en Quirós cuando siendo adolescente comenzó a sentir que las fronteras de su vida iban más allá de los montes y de la piedra caliza que rodeó sus primeros años, sobre todo si quieres transformar tus inquietudes en profesión y la realidad de la danza contemporánea "en la periferia" era la que era (aún hoy es la que es). Nos cuenta que la gente se queja de que no hay público en los espectáculos de danza contemporánea y nos dice "cuando preguntas cuántos montajes se programan, por quién precisamente se queja de la ausencia de público, te dice que uno. La danza contemporánea necesita más oferta para que el público demande, es una disciplina complicada que tiene mucha lecturas, pero si no ofreces al espectador un abanico de distintas opciones siempre tendremos este problema. El ballet clásico es más sencillo de leer porque es más conocido".
Estancias Coreográficas
El caluroso primer domingo del pasado agosto, numeroso público acudió a la gala que ponía el broche de oro a la quinta edición de Estancias Coreográficas.
Un trabajo de continuidad en el que la danza contemporánea es la única y auténtica protagonista y que se nutre y crece de la enorme y valiosa cantidad de resultados que se van recogiendo año tras año fruto de la investigación. En palabras del coreógrafo Estancias es "una gran aventura de aprendizaje de vida a todos los niveles. Un vehículo importantísimo de cuestionamiento y entrega donde los límites experimentados validan una vivencia personal y colectiva. Para mí esta cita con Asturias siempre es un punto de inflexión que se repite cada año en ese lugar tan acogedor que es el Teatro Campoamor de Oviedo." Estancias es un laboratorio de danza en el que teóricos, coreográfos, compositores, artistas plásticos e intérpretes, este año hasta un número de cuarenta personas, trabajan intensamente para dar sentido a todo el proyecto. Proyecto que cuenta con el apoyo imprescindible del Ayuntamiento de Oviedo, Fundación Municipal de Cultura, al Auditorio Príncipe Felipe y que luce en el escenario único que es el Teatro Campoamor. "Todos ellos apuestan y respaldan un proyecto diferente, arriesgado y ambicioso" afirma Yoshua convencido además de "que el trabajo en equipo refuerza los lazos de un tejido profesional en el cual estoy inmerso desde hace ya casi 30 años".
"Amazonas"
Bajo la dirección de Magüi Mira se ha estrenado en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una versión de la Pentesilea de Heinrich von Kleist, que se basa en el mito de las amazonas. En la obra, muy de actualidad por temas como la violencia de género, el amor como posesión, el cambio de roles, el empoderamiento de las mujeres, ... Magüi Mira explora las situaciones extremas a las que puede llegar el ser humano en su afán de controlar al ser querido. La culpable de que estas mujeres se muevan en escena como si de un solo ser se tratara es la potente coreografía que ha diseñado Yoshua Cienfuegos y que ha dotado a las Amazonas de una gran energía poética a través del gesto y de la danza. El espectáculo que se ha podido ver también en San Javier (Murcia) y el Sagunto une para siempre el nombre de este coreógrafo a las Amazonas. Sin duda, vendrán otros agostos pero el de 2018 quedará grabado para siempre en la memoria de Cienfuegos como el gran verano que fue.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Nada nuevo bajo el sol

Me recuerda FB que escribí esto hace un año el 6-09-2017, hoy al releerlo he decidido conservarlo en el blog. Algunos calentones no tienen caducidad. Por lo demás, nada nuevo en cuanto a mi compromiso que ha crecido exponencialmente. Gracias por leerme y por estar ahí.
"Pues nada hoy iniciaba el día con una reflexión desde la cama sobre lo que la gente vomitaba en las redes y no ha podido venir más a cuento, pero esa es otra historia sobre la que ahora no voy a volver.
Solo voy a reafirmarme en algunos puntos:
- En primer lugar, he hecho una apuesta por mi tierra y digo mi tierra que es QUIRÓS, el lugar donde nació mi padre y primero lo habían hecho mis abuelos y los suyos... la verdad es que no sé cuántas generaciones han nacido/vivido/trabajado allí. Mi padre salió hace muchos años de Salcedo y casó en Oviedo con la mujer estupenda que es mi madre, pero aunque siempre vivimos en Oviedo, mis padres, los dos, nos inculcaron el respeto por Quiros y por mis antepasados y doy fe que en mi vida ha habido muchos viejos adorables, es decir, muchos antepasados adorables.
- En segundo lugar, yo no me vendo a nadie. A nadie, ni por nada y menos por dinero, así que el que me acuse de chupar que mire a ver qué ha chupado él o mejor, que no ha chupado para ser el engendro de persona que es. Los que me conocen saben el dinero que me lleva a mí colaborar con la cultura en Quiros y lo poco que cuesto a nadie. A mí nadie me paga nada ni por ir a la Ultra Trail, ni al amagüestu, ni por escribir en el PDQ, ni por lavar/remendar/planchar los trajes de la Cabalgata (ahí siempre pringo pasta), ni por dar catequesis, ni ir al Mercado quirosán (el año pasado curramos como perras y yo puse el fogón de gas y la bombona que baje de mi casa, por poner un ejemplo ), ni por el taller de lectura que con mucho esfuerzo estamos intentando que salga adelante, ... ni por comprometer SIEMPRE A MI GENTE para que nos echen una mano. Así que VALE YA de decir que me vendo, porque hay muchas formas de prostituirse y yo NO PRACTICO NINGUNA.
- En tercer lugar, escribir en LVT no significa traicionar a nadie, sino DAR VISIBILIDAD al concejo más allá de Valdemurio y la Cobertoria. Y SÍ, puedo hacerlo, porque lo hago bien, porque la gente confía en mí para que cuente sus historias y porque la gente me quiere. Así lo siento y así lo digo y lo escribo, sin pudor y hasta los cojones de escuchar sandeces encima algunas vienen de gente que quieres pero que parece que no te conocen de nada.
- En cuarto lugar, me expongo en un muro público que puede leer todo el mundo y con una única excepción yo ni borro a nadie ni bloqueo a nadie, así que podéis leer todo lo que escribo y me trae al pairo lo que opinéis, sí, también tú que me borraste y sigues cotilleando por aquí, alegrándote de los ataquinos que me dan y de los sofocos que me llevo. Solo demostráis lo mezquinos que sois.
Y por último, no voy a cambiar, NO VOY A CAMBIAR, mentalizaros, voy a seguir escribiendo, voy a seguir discutiendo cuando haya que hacerlo, voy a seguir prestando mi muro para diálogo adulto, educado y respetuoso, si no es así, NO TE MOLESTES NI EN LEER. Y no voy a cambiar porque el sábado una mujer me dio las GRACIAS por informar de lo que pasa en el concejo como yo lo hago; el domingo, otra amiga me dijo que cómo no me dedicaba a escribir que era lo mío y hoy, mientras compraba, la sonrisa fantástica de una maestra me devolvió, por un momento, la confianza en el trabajo de la gente honrada y en eso ando."