Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2016

Quirós: en busca de la comunión entre paisaje natural y patrimonio industrial abandonado.

Quirós mostró a un numeroso grupo de los participantes en las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, celebradas en la Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón los días 5 al 8 de octubre, su pasado industrial.
Con el título de "Itinerario por el paisaje cultural asturiano en busca de la herencia industrial francesa", el "walkscape" programado para el sábado 8 supuso la realización de un recorrido por una parte importante del Valle de Trubia.
Los asistentes se desplazaron desde Gijón hasta Oviedo a visitar el Museo Arqueológico y de allí a Proaza donde recorrieron las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, obra de Vaquero Palacios. Un conjunto que, allá por el año 1964, ofreció una solución al nuevo salto de Proaza. Este edificio es un ejemplo de como convertir algo que nace con finalidad industrial se puede convertir en algo artístico. Pintura y escultura, ingeniería y arquitectura se unen en un único punto y con una única finalidad poner belleza a un medio productivo. Finalizada esta visita y acompañados por Roberto F. Osorio, cronista oficial de Quirós, llegaron hasta el pueblo de Santa Marina. Ubicado en la confluencia de dos valles, el del río L.lindes y el río Ricao, conserva restos del paso de tres empresas mineras (Fábrica de Mieres, Compañía Minera de Quirós y Hullera Española) todas con concesiones mineras de carbón en la zona. Santa Marina es el punto de partida, hasta el año 1963, del tren minero que llegaba a Trubia y los túneles de ese tren minero forman parte de lo que en la actualidad conocemos como Senda del Oso.
Tras comer en Casa Jamallo y conocer así otro de los patrimonios importantes del concejo: el gastronómico, se trasladaron al Museo Etnográfico de Quirós, que además de custodiar la historia y la tradición del concejo, tiene la particularidad de estar situado sobre los restos industriales de una acería con dos altos hornos del s. XIX. Este singular emplazamiento que le otorga un valor intrínseco extra, lo convierte en un museo único y es el ejemplo perfecto del aprovechamiento de ruinas industriales para un uso acorde con los tiempos actuales. 
Contrafuertes del Museo, trabajo alumnos Campo de Trabajo verano 2016.

Durante esta visita en un pequeño acto, Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de la Asociación de Patrimonio Industrial, comentó que "la elección de Quirós no es una elección casual". Son muchos los lugares desconocidos que se apartan de los circuitos tradicionales pero que nos muestran cual fue la trayectoria histórica del desarrollo industrial en Asturias. Quirós es el ejemplo en pequeña escala de lo que podrían llamarse las cuatro fases de ese proceso: calma, euforia, superproducción y crisis. Y es que los siglos XIX y XX suponen el nacimiento de una nueva forma de ver y entender la vida, pero la historia demuestra, una y otra vez, que la aparición de nuevas tecnologías que modifican los procesos productivos vuelve a cambiar los términos en los que se desarrolla una sociedad. Una sociedad como la quirosana que en la segunda mitad del siglo XX vio truncadas sus expectativas viéndose obligada a la emigración y a la desafección de todo el patrimonio industrial existente. Para Álvarez Areces hay muchas iniciativas que puedan ayudar a iniciar el proceso de recuperación de este patrimonio y con ello también del territorio. Recrear culturalmente lo que es la historia de la minería en Quirós, realizar planes de señalización de los recursos patrimoniales, colaborar con Universidades e instituciones, dar cabida a campos de trabajo, ... Son muchas las posibilidades que se pueden planificar y ofertar para conseguir dar cobertura a algo concreto con la única finalidad de "dar valor a lo que tenemos". Y así, sobre la marcha en el transcurso de mismo acto, el metalúrgico Plácido García se ofreció para poner en marcha una de las asignaturas pendientes de los técnicos metalúrgicos asturianos: diseñar la ruta del hierro y del acero en Asturias.
Tras estas intervenciones y la bienvenida de Eva Martínez y de Alva Rodríguez, directora del Museo, que junto a la singularidad del Museo destacó que todos los textos estén en quirosán y que la mujer sea la protagonista principal del mismo, el grupo de expertos procedió a visitar las instalaciones.
Y es que Quirós encierra en su territorio una gran cantidad de elementos de procedencia minera e industrial, ligados principalmente al carbón y al hierro, en un espacio de gran riqueza natural. No hay que olvidar que una parte importante de sus poco más de doscientos kilómetros de extensión forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Hoy su biodiversidad natural coloniza muchos de estos restos como es el caso de la mina los L.lamargones. Su recuperación con fines diferentes para los que fueron creados es un tema encima de la mesa y que está en mente de todos solucionar. Los ejemplos de aprovechamiento de los túneles del tren minero o de los restos de los antiguos altos hornos de la Fábrica son el ejemplo de lo que debe hacerse. Basta un paseo por los camino quirosanos para reconocer en ellos las huellas del patrimonio industrial, natural y cultural. En esta zona se puede apreciar un buen ejemplo para el análisis de las sinergías que se generan entre estas distintas esferas patrimoniales, que no son ni mucho menos departamentos estancos. Su aprovechamiento bien planificado podría generar recursos económicos y puestos de trabajo.
El ejemplo está en el vecino concejo de Santo Adriano y en la Asociación La Ponte-Ecomuseo. Un grupo de particulares propuso a las instituciones ocuparse de mostrar, difundir y cuidar el patrimonio de la zona a fin de mantenerlo y obtener un rendimiento del mismo. Es una iniciativa autogestionada y comunitaria que convierte al territorio en un Museo vivo. La gente de La Ponte enseña de forma restringida (sólo visitantes del Ecomuseo) la iglesia de San Romano y de Santo Adriano de Tuñón, una casa y un hórreo asturiano, el abrigo paleolítico de Santo Adriano y la Cueva del Conde y también organiza rutas de acceso no restringido a través de los abundantes recursos existentes en la zona. Un modelo así debería de estudiarse en profundidad para ver que se puede aprovechar de su ejemplo en nuestro concejo. Además nosotros tenemos como campo base y lanzadera el fantástico MEQ, sólo habría que preparar lugares mágicos como los Molinos de Corroriu, la Necrópolis Megalítica de la Cobertoria y tantos y tantos otros sitios. Hay que hacerlo, pero para ello hay que querer hacerlo y además cambiar el chip porque los chavales de La Ponte no cuentan con ninguna ayuda pública. En la Asturias de las subvenciones y las ayudas públicas parece que las iniciativas particulares y exitosas dan un poco de miedo a las instituciones. ¡Hay que ser valientes!

Las Jornadas de INCUNA (INdustria, CUltura, NAturaleza, Asociación de Arqueología Industrial "Máximo Fuertes Acevedo) que alcanzan en esta edición su mayoría de edad, reúnen expertos internacionales y son un referente dentro de los eventos que se celebran en el campo del patrimonio industrial. Su objetivo principal es conseguir que el patrimonio sea considerado como elemento de cohesión territorial y cambio, para conseguirlo todos los agentes implicados deben de comprometerse. Así lo que reclaman son acciones que resuelvan tanto aspectos de conservación preventiva como intervenciones sostenibles adecuadas al entorno, regenerar espacios que encajen dentro del medio ambiente y poder dotar a estos elementos de nuevos usos o adaptar los existentes. Un trabajo de campo como el realizado este sábado por el concejo de Proaza y el de Quirós supone el análisis de la práctica llevada a cabo hasta el momento. 

domingo, 2 de octubre de 2016

Quirós se mueve por la cultura.

Ayer sábado representantes de la cultura quirosana, si es así como nos podemos calificar (no estaban todos, pero si muchos) nos reunimos en Bárzana convocados por Roberto F. Osorio, cronista oficial de concejo. Los asistentes que aunamos distintas sensibilidades y diferentes formas de entender el mundo, comimos juntos en el "Pan de Trigo" un restaurante de la capital de concejo para después celebrar una Mesa Redonda con un único pero ambicioso objetivo: explorar fórmulas válidas para dar visibilidad al concejo más allá de nuestras fronteras naturales, más allá de la Cobertoria y el Embalse de Valdemurio, para mostrar en palabras de Quico Álvarez un "Quirós como extensión global" porque realmente Quirós no son sólo los km de extensión sino que está en cualquier lugar del universo donde haya un quirosano. Al diálogo posterior se incorporaron Gloria Viejo Bernardo, pintora, Pablo Rosales, luthier y músico y Juanjo Arrojo, fotográfo que habían excusado su asistencia a la comida, pero manifestado su interés por participar en el coloquio posterior. La reunión que se prolongó durante más de cinco horas fue fructífera y satisfactoria. Ahora poner en marcha las conclusiones y traducirlo en acciones concretas está en manos de todos. Se trata pues de trabajar y no de quedarse de brazos cruzados esperando que otros lo hagan por nosotros.
Fin de la reunión: muchas caras satisfechas.

Durante la comida se intercambiaron experiencias personales de la particular relación que cada uno de nosotros ha mantenido y mantiene con sus lugares de origen, propios o de nuestros ascendientes. David Fueyo, maestro, escritor y agitador cultural, aprendió a leer con su abuela y con los poemas de Lorca en el pueblo de Ronderos. Azucena Vence, la voz de Onda Cero, recordaba los días que pasó de niña en el pueblo de Villamarcel de donde es su madre. Tina García Alonso, poeta, cuenta con emoción como ha recuperado sus  raíces quirosanas junto a su nueva familia de adopción. Algunos de los quirosanos en la diáspora que nos acercamos a Bárzana  nos conocimos ayer, a pesar de que mantenemos vivos los lazos con el concejo y somos habituales en nuestras aldeas, una de las dificultades de la orografía del concejo es que una vez que llegamos a destino es difícil sacarnos de allí. Yo misma cuando era pequeña nunca dije que iba a Salcedo, el lugar en que nació mi padre, siempre dije que iba a Quirós, de forma que la gente me preguntaba cuándo venía a Quirós que dónde era Quirós y es que Quirós como pueblo no existe, pero sí existe Quirós como sentimiento. Es ese sentido de pertenencia y arraigo el que nos mueve por el concejo. A algunos más que a otros, pero cada vez a más gente. Poner en común ese "sentimiento de quirosanía" que nos inspira a todos en nuestras vidas, en las expresiones artísticas que practicamos, modestamente unos y más y mejor otros, (escritura y pintura, música y fotografía) y en nuestro trabajos (blogueros en redes, medios de comunicación e historiadores, maestros y profesores universitarios) es el nexo sobre el que ayer se trabajó "duro y bien".
Foto de Juanjo Arrojo
Fue una reunión seria y muy interesante que adoptó la fórmula de "lluvia de ideas" y que fue recogida por los dos representantes del Ayuntamiento presentes, Eva Martínez y José Luis Fernández, que tomaron nota de cada una de las ideas que se aportaron para transmitirlas al Alcalde.
Y fueron muchas las iniciativas que se presentaron, prueba de que los talentos individuales suman en pos de un objetivo común. En esta suma está la visibilidad del concejo. Organizar unas Jornadas Culturales en las que se recojan todas las expresiones ayer sentadas a la mesa, poner en marcha una Hemeroteca y una Biblioteca quirosanas para las que hay parte del trabajo hecho y que sirvan a todos, retomar la idea de un Museo de imaginería religiosa dentro del propio Museo Etnográfico, que hay que recordar que está prácticamente toda restaurada y que no se puede ni se debe abandonar a su suerte. La humedad y las condiciones de conservación pueden llevar a estas imágenes al lugar de partida o incluso, lo más fácil, a un punto sin retorno.

Sin embargo, también se hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todo el pueblo, idea que destacaron tanto Alva Rodríguez, directora del museo Etnográfico como Xulio Viejo, profesor universitario: "La sensibilización es muy necesaria" se dijo ayer refiriéndose a la situación sangrante de parte del patrimonio. Muchos quirosanos son desconocedores del potencial que poseen, de los recursos y de las posibilidades del concejo, no por ignorancia sino por desconocimiento. Se cae cada día un hórreo y con él se cae un poco de nuestra historia, como si se muriera uno de los nuestro y así, muriendo un poco cada día se muere también nuestra memoria. Alva Rodríguez y Xulio Viejo, junto a Pablo Rosales fueron un poco la conciencia crítica de la reunión de ayer. Viejo denunció el estado de dejadez y abandono que sufre el patrimonio en el concejo: "Está bien todo lo que decís, pero no deja de ser un enfoque un poco elitista ¿cómo implicamos al tejido social quirosano en lo que son las claves para la conservación de nuestros bienes, de nuestra riqueza?" Para la directora del Museo es necesario hacer un análisis real de nuestras carencias sobre todo en tema de Turismo que es "lo que verdaderamente te extrapola al exterior" y Pablo Rosales apuntó que al sentimiento quirosano se invita y se siente o no se siente, pero lo que cuenta ahora es que las buenas voluntades de conviertan en compromisos y expresó su preocupación por la financiación de la cultura, "no hay que pasarlo de lado, la fijación de la partida presupuestaria municipal es muy importante". La idea de que la cultura no cuesta o tiene que ser gratis es una idea que no vale y no sólo no vale sino que va en contra del valor intrínseco de cualquier expresión cultural y si no que se lo digan a aquellos que viven de su trabajo y lo ven violentado por el uso de la piratería.
No estaban allí representantes del C.P. Virgen de Alba que, sin embargo, por boca de su directora han expresado su compromiso y sus ganas de trabajar en este sentido y así, dedicados a los niños y niñas del concejo, se apuntaron dos acciones concretas muy interesantes Maribel Gijón Fotografía y Azucena Vence, se ofrecieron a trabajar con ellos. Un Taller de Fotografía y un Programa de Radio con el objetivo concreto que se proponga fueron las dos propuestas respectivas de estas dos profesionales. 
Cristian Velasco, editor vinculado profesionalmente y por amistad al concejo e invitado para la ocasión, apuntó que el objetivo principal es dar visibilidad pues "lo que no se enseña no existe", pero el conjunto de lo que se ofrezca tiene que ser de interés no sólo para los quirosanos, no sólo para el concejo, de forma que junto a las acciones que se tomen para preservar la memoria quirosana hay que apuntar hechos diferenciales.
Foto de Juanjo Arrojo
Por útimo, para Juanjo Arrojo, las redes sociales son absolutamente necesarias para dar a conocer hoy cualquier idea, proyecto, iniciativa y eso él particularmente en Quirós lo echa en falta.

Foto de Juanjo Arrojo

La realidad es está: el concejo cuenta con recursos naturales, patrimoniales y personales. Mentes y manos que pongan en pie las ideas presentadas. Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Del compromiso económico institucional que se obtenga que "será el que pueda ser" atendiendo a la situación de las arcas del concejo y de ello dependerá poner en marcha todos o algunos de estos proyectos. Igual sólo hay que mirar a algún concejo limítrofe para ver posibles fórmulas, porque todo esta inventado. Enhorabuena a nuestros vecinos de La Ponte por su premio internacional, ellos empezaron con una idea que no cuenta con ninguna ayuda pública y comienzan ahora a obtener sus frutos y su reconocimiento.
Momento de la mesa redonsa.