Llevamos tiempo en la defensa de nuestras bibliotecas, ciertamente no sé cómo no lo hicimos primero y eso me disgusta. En estos días en que por fin las bibliotecas rurales han abierto, en precario, pero abierto, surge la sombra de que la programación de los Cuentacuentos (nos hemos fumado el primer trimestre a pesar de la promesa de cuentacuentos bilingües e inclusivos. Se nos llenan las bocas de mentiras) caiga en manos de empresas nos profesionales que compitan solo en precio. (Se lo vamos a dar al más barato, dando lo mismo quienes sean los narradores y cómo lo hagan). En el Día de la Narración Oral me hago eco en este blog de la nota de prensa que la Plataforma vecinal (movimiento espontáneo surgido de una conversación de teléfono entre dos lectoras que ha ido sumando apoyos desde el minuto cero) comparte hoy con los medios. Esta lucha es de todos y es por la Cultura en su expresión más sencilla y más básica: la de las bibliotecas, faros del saber y del conocimiento, espacios de libertad y comunidad, … y todas las cosas que se os ocurran. Hombres y mujeres, niños y niñas que leen y están informados son hombres y mujeres, niños y niñas libres. A qué tenéis miedo?
“Defendiendo a las bibliotecas de Oviedo” convoca una concentración/cuentacuentos para el próximo día 1 de abril en la biblioteca de la Granja.
El movimiento ciudadano llama a recuperar el exitoso programa de cuentacuentos de las bibliotecas municipales asegurando “la profesionalidad y calidad de los mismos”.
Además los usuarios y usuarias, vecinos y vecinas junto a los artistas afirman que no cejaran en sus demandas hasta que todos los Servicios que prestaba la Red de Bibliotecas se recuperen.
Oviedo, 20 de marzo de 2022
El Movimiento Ciudadano “Defendiendo las bibliotecas de Oviedo” ha preparado una concentración/cuentacuentos reivindicativa para el próximo 1 de abril a las 18:00 h. a las puertas de la Biblioteca de la Granja en el Campo San Francisco. El movimiento ciudadano quiere mostrar su preocupación porque aún no se haya reanudado el programa de cuentacuentos de la Red de Bibliotecas Municipales. Además muestran su preocupación porque los cuentacuentos que se contraten sean “profesionales de la Narración Oral”. “Hemos decidido enviar esta nota hoy 20 de marzo día internacional de la Narración Oral para defender también la dignidad de este arte, un arte escénico que hemos aprendido a apreciar tras más de 15 años de existencia de un programa que ha hecho que por nuestras bibliotecas hayan pasado los más destacados profesionales de este arte tanto de dentro como de fuera de las fronteras Asturianas. Y queremos que siga siendo así”. La actividad estará protagonizada por varios cuentacuentos asturianos algunos de los cuales llevan años prestando un servicio reconocido y valorado por las familias ovetenses. Además la concentración pretende mantener vivas todas las reivindicaciones pendientes. Así el movimiento ciudadano recuerda que si bien es cierto que gracias a la presión vecinal se han abierto las bibliotecas rurales aún no lo han hecho más que de forma testimonial. “Es necesario que recuperen su horario habitual, y también las bibliotecas urbanas que siguen con recortes en la prestación de su servicio”. Por otra parte “Defendiendo las bibliotecas de Oviedo” ha insistido en la necesidad de que las redes sociales vuelvan a ser dependientes del personal de bibliotecas, que se retomen las presentaciones de libros más allá de las organizadas por el Gremio de Editores asturianos, que se recupere la normalidad del funcionamiento de los clubes de lectura y que se dote de recursos a las bibliotecas para que puedan organizar exposiciones y todo tipo de actividades complementarias propias de un sistema de bibliotecas de excelencia y del siglo XXI como debería de ser el de Oviedo. “Una ciudad como la nuestra que pretende estar a la cabeza de la Cultura con expresiones como Arte Plástico, Ópera, Teatro, etc no puede abandonar el escalón básico y primero por el que acceden a la Cultura todas las personas: sus bibliotecas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario