Luis Francisco Alvarez Pola (Bárzana de Quirós, 1994) manifestaba hace unos días su satisfacción a la hora de defender el Trabajo de Fin de Máster en Patrimonio Musical sobre "La gaita asturiana en el concejo de Quirós" con el que ponía fin a una etapa en la Universidad de Oviedo. Un amplio estudio sobre la historia de la gaita en Quirós que abarca tres siglos, un ingente trabajo de investigación y documentación cuya recompensa es la calificación del tribunal: un 10 en el proyecto y un sobresaliente de nota media en el máster. Alvarez Pola agradecía sincero a todas aquellas personas que con su testimonio le han ayudado a salvaguardar la memoria de estos músicos, en especial a los propios músicos y a sus familias que tan generosamente le dedicaron su tiempo y conocimiento. A pesar de su edad, Alvarez Pola es un gaitero de reconocido prestigio. Su trayectoria vital no se entiende sin la música. Interprete de tonada asturiana y uno de los pocos que conoce y domina tanto como gaitero acompañante como a la voz la llamada misa de gaita. Es habitual verle acompañando a figuras de la talla de Anabel Santiago. Teclista del grupo folk Boréu forma parte del colectivo Andecha folclor d´Uvieu y en la actualidad preside la Asociación Folclórico y Cultural "El Teixo-Manolo Quirós" siendo el director de la Banda con la que en el año 2017 ganó el Premio AMAS de la música a la mejor canción folk por el disco Suaños al Alba. Trabajo y talento no están reñidos pues con la juventud.
LVT.:
¿Cómo
decide hacer un trabajo sobre la gaita asturiana en el concejo de
Quirós como trabajo de fin de master?
Luis
Alvarez Pola:
El curso pasado, con motivo de la finalización
de los estudios de Historia y Ciencias de la Música, dediqué mi
trabajo a la “Misa de gaita en el concejo de Quirós”. Un trabajo
de urgencia, pues los últimos informantes contaban ya con más de
noventa años. Hoy la vemos salvaguardada gracias al testimonio
grabado de los cantores Constante el de Carrexa, los hermanos Jesús
y Emilio de Ricabo y los hermanos Luis y Vicente José González
García, de Rodiles. Algo que tal vez no sea suficientemente
conocido, es que se trata de un Bien de Interés Cultural de tipo
Inmaterial reconocido por la UNESCO, de la cual la versión quirosana
es la más completa de todas las preservadas en Asturias. En este
trabajo ya hice referencia a algunos gaiteros que destacaron como
acompañantes de esta tradición, sin embargo era consciente que el
tema de la gaita y los gaiteros daba para un solo trabajo en
profundidad. Aprovechando que la labor de recopilación la había
iniciado ya en 2012, tenía mucho trabajo adelantado sobre el tema y
me decanté por ello.
LVT.:
¿Cómo
ha sido este trabajo de investigación?
Luis
Alvarez Pola: Ha
sido complicado pues por ejemplo, de los gaiteros teverganos nacidos
a principios del S. XX han quedado registros sonoros de la práctica
mayoría, sin embargo, en el caso de Quirós no he podido localizar
fuente sonora alguna de estos viejos gaiteros y los escasos que pude
conocer ya no podían tocar o siquiera tararear las piezas, lo que
hubiera permitido abordar una transcripción a partitura. Por el
contrario, sí he podido rescatar alguna pieza de las que sonaban en
Quirós hace casi un siglo. En referencia al trabajo, tuve que
acotarme a unos límites establecidos quedando en 68 páginas de
cuerpo de texto y 32 de anexos, con una recopilación de 111
fotografías de gaiteros y gaitas antiguas. Tras un desarrollo
cronológico, abordé las biografías de los gaiteros que destacaron
de forma solista a lo largo de los tres últimos siglos. Un total de
37 a los que habría que añadir todos los que engrosaron la Banda de
gaitas “Teixo-Manolo Quirós” durante los 22 años de existencia.
Proseguí con la figura de Manolo Quirós, los constructores de gaita
asturiana, un estudio de las gaitas antiguas conservadas, la historia
de 11 orquestas populares con gaita asturiana, grupos y bandas de
gaitas del concejo, así como los concursos de gaita y encuentros de
bandas de gaitas. La
sección
de anexos, recoge un gran volumen de fotografías de estos músicos y
formaciones, fotografías de las gaitas antiguas conservadas, 5
planos al detalle de las gaitas conservadas en el Museo Etnográfico
de Quirós, una referencia discográfica completa de Manolo Quirós,
una relación de homenajes realizados a Manolo Quirós y una relación
de informantes y músicos mencionados en el trabajo.
LVT.:
¿Qué
importancia
tuvo la gaita en
la
Cultura y el folklore quirosano, también
socialmente como vínculo
de unión de personas y pueblos?
Luis
Alvarez Pola: Tuvo
una gran importancia que queda manifiesta en el gran número de
gaiteros solistas y orquestinas con gaita que hemos podido estudiar.
En los años 80 y principios de los 90 se vio sin embargo bastante
relegada, ya sólo Manolo Quirós y un joven Alfonso Viejo ejercían
de gaiteros. La creación de la Escuela de Música Tradicional y la
Banda de gaitas, cambiarían esta dinámica regresiva por completo,
convirtiendo a estos colectivos en los más activos culturalmente del
concejo. La música y, en particular, la gaita, pasó a ser el
principal foco de canalización del ocio y la cultura de los niños y
jóvenes quirosanos.
LVT.:
¿Cuál
es el papel y qué
importancia
ha tenido y tiene la figura de Manolo QUIRÓS,
y junto a él,
al mismo nivel o semejante, que figuras has encontrado?
Luis
Alvarez Pola: Son
muchos los que se han quedado con la imagen de un Manolo Quirós como
un virtuoso de la gaita asturiana, sin embargo y muy por encima de
esto, destaca su más importante valor que ha sido el de ser un
incansable trabajador en todo lo que gira alrededor de la gaita.
Suplió las limitaciones organológicas de las gaitas de entonces y
los moldes ideológicos que rodeaban al instrumento con una gran
capacidad de trabajo, vocación desmesurada y una innegociable
clarividencia que lo llevó a capitanear la revolución de la gaita y
su apertura a nuevos mundos. Aunque dediqué todo un capítulo a
Manolo Quirós, considero que su figura daría para todo un trabajo
como el que ya tiene la otra quirosana de referencia en la música
asturiana: Diamantina Rodríguez. En cuanto a qué figuras han podido
estar al nivel de Manolo Quirós, evidentemente ninguna tuvo la
proyección mediática de Manuel Rodríguez Osorio, entre otros
motivos, por la época en las que les tocó vivir, pero sí quisiera
destacar la labor y el trabajo realizado, no ya con la gaita, sino
con el tambor y la misa de gaita, por Constante Suárez, más
conocido como Constante el de Carrexa.
LVT.:
¿Cuál
ha sido y es el papel de bandinas y orquestinas hasta nuestros días?
Luis
Alvarez Pola: Las
orquestinas con gaita asturiana, fueron una solución muy inteligente
a la que optaron los gaiteros ante los progresivos cambios de gusto
que se fueron introduciendo a principios de siglo XX. Me refiero con
ello, al paso del baile a lo suelto a su progresiva sustitución por
el baile agarrado. Las comisiones contrataban de este modo unos
músicos que podían cumplir tanto con el oficio tradicional de la
pareja de gaita y tambor (alborada, misa de gaita, pasacalles, bailes
a lo suelto…), como posteriormente en la romería con un repertorio
que venía abriéndose paso (pasodobles, valses, rumbas…). La
posibilidad de integrar la gaita en conjuntos musicales más
complejos, también responde al avance en la construcción del
instrumento donde el reguerano Antón de Cogollo se consagró como el
constructor de referencia.
LVT.:
¿Cuál
es el presente de la gaita en Quirós?
Luis
Alvarez Pola: La
gaita constituye una vía para la formación musical y personal
inmejorable en el concejo de Quirós. Por encima de toda condición
social, la gaita y por ende la música, están en Quirós al alcance
de todos. Los jóvenes aprenden no sólo a leer partituras y
reproducirlas con su instrumento, sino valores importantes como el
compromiso, la responsabilidad, la empatía y la implicación con su
tierra de origen. La gaita ha sido en Quirós no sólo instrumento y
cultura, sino familia en buena medida. Por otro lado, marca un hecho
diferencial que Quirós sea el único concejo asturiano con un
repertorio de gaita dedicado a un concejo. Me estoy refiriendo al
libro recientemente publicado “Retratos de Quirós”, treinta
obras para gaita compuestas por Gustavo Eguren, profesor de la
Escuela de Música Tradicional “Teixo - Manolo Quirós”.
LVT.:
¿Y
el futuro? ¿Cómo
se ve como musicólogo y como
gaitero?
Luis
Alvarez Pola: Como
gaitero, veo el futuro de la gaita a corto y medio plazo con bastante
desconcierto. Se opta más por la competición que por la
competencia. Hubo quien dijo una vez que “no es lo mismo tocar la
gaita, que ser gaitero” y con esta reflexión tan visceral, no
puedo estar más de acuerdo. Como musicólogo, aunque centrado en el
folclore, creo que nuestra disciplina está a la cola en este campo.
No tiene la visibilidad ni la autoridad que debiera dentro de la
música asturiana, sin embargo creo con toda seguridad que las
importantes aportaciones que se producirán sin tardar mucho por
algunos musicólogos y etnomusicólogos, la situarán en primera
línea.
LVT.:
¿Qué
satisfacción
personal supone el resultado final de este trabajo? ¿Lo ve
publicado?
Luis
Alvarez Pola: Supone
el haber vencido parcialmente una carrera contra el tiempo
recomponiendo la historia del instrumento y sus intérpretes en un
periodo cronológico que abarca tres siglos. Y sobre todo, volver a
traer a la memoria a aquellos músicos y con ello devolver a las
familias un poco de aquella alegría que ellos repartieron por las
romerías del concejo. Entre algunas de las satisfacciones más
destacables de este trabajo, ha sido poder constatar la vinculación
familiar del eminente folclorista Eduardo Martínez Torner en Quirós.
En cuanto a la publicación, es mi intención publicarlo, si bien por
el momento estoy barajando si integrarlo dentro de la tesis doctoral
o hacer una publicación exclusiva de este trabajo.
LVT.:
¿Cuales
son sus planes de futuro inmediato?
Luis
Alvarez Pola: Si
todo va bien, comenzaré a compaginar el próximo curso los estudios
del máster de Formación
del Profesorado con el doctorado en Musicología, sin dejar de lado
la parte dedicada a la interpretación. Durante este año he tenido
la oportunidad de impartir algunas conferencias en escuelas de música
y conservatorios como el de Oviedo y ahora mismo tengo previsto
impartir en los próximos meses una sobre la gaita y otra sobre el
acordeón dentro de la tradición oral. Igualmente, verán la luz
algunos artículos sobre folclore asturiano en publicaciones
especializadas. Todo ello sin dejar de lado a mi Quirós natal.
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