Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2019

Sobre lo que diz Casado.

Me gustaría escribir esto en asturiano, pero no sé hacerlo porque no estudié nunca en el colegio nada de este idioma nuestro que lo sientas o no está dentro de nosotros en palabras tan guapas como "manquéme" o "prestáme" o en esas otras que aprendí siendo mayor llenas de sonoridad como estar "abelugo". Conozco más, tampoco muchas más, pero sí, frixuelos y casadielles y bollu preñau están entre ellas. Los asturianos convivimos con un idioma que vive en nuestro interior, impreso en nuestra piel, que late al ritmo que late nuestro corazón y corre la sangre por las venas y que nos define como lo hace nuestro carácter grandón y noble. Un idioma, que a salvo que queramos evitarlo, lo que en algunos suena muy forzado, sale solo. Decirle a todo guapo, por ejemplo, eso es Asturias y en eso nos delatamos frente al resto de españoles o tener que pensar cuando "he ido" y cuando "fui" (eso lo aprendí yo con claridad estudiando Inglés, para que veáis, a pesar de que tuve estupendas profesoras de Lengua y Literatura, pero claro también asturianas que la teoría muy bien, pero la practica nada). Pues ayer escuché a Casado y leí un montón de reflexiones de asturianos, más de asturianas que somos de palabra y verbo veloz y más atrevidas en las redes. Y sí, no sé asturiano, pero sé lo que ye un hórro y un frixuelu (que, por cierto, los mejores frixuelos siempre son los de la madre de un@), y también sé lo que ye una corza, una carrietxa y un pollín como le decían el otro día a Sandra, sé lo que ye una foiz y un garabatu y una gadaña y un fardelín y esta semana aprendí que un lloqueru ye lo que en Quirós llaman chueca. No sé escribirlo, ni pronunciarlo, no lo aprendí en el colegio, lo aprendí en una aldea escuchando a mis tías y a sus vecinos y estoy muy orgullosa de ello porque lo llevo conmigo a donde vaya y sí, si veo un montón de yerba veo un balagar y si huele a cucho no me choca porque pienso siempre que detrás de eses vaques hay un home o una muyer que sigue creyendo en una forma de vida por la que lucha y trabaja sabiendo que muchos como esti que vien de Castilla quieren acabar con ella  (y coño, van saliendo más palabras en asturiano). Y los guajes y las guajas son los neños y les neñes que van a escuela, pero también pueden ser nenos y nenas porque encima el asturiano ye así de grandón como lo son los paisanos y paisanes asturianes.  Y nada Casado, que tú eres un bocazas que ye lo que en Asturias llamamos faltosu o babayu, pero vas a conseguir que me apunte a esi curso de asturianu que me negaba a hacer porque no creo yo mucho en lo de la ofilialidá, pero desde ayer me declaro defensora absoluta de los hórros y frixuelos (aunque en concreto de estos dos ya era) y de les madreñes, que no se nos olviden, que no son zuecos son madreñes y que con zapatilles son lo mejor pa caleyar por el pueblu, pa ir a vaqueriar o a espalar cucho a la cuadra. Y que hay que tener muy pocos argumentos para llegar a Asturias y veninos con esta babayada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario